Click acá para ir directamente al contenido

Parte hacia Chile primer tren de Xpress Santiago-Nos-Rancagua

Ministerio de Transportes destaca que es la primera compra de este tipo que se hace en 40 años y servirá para potenciar servicio de cercanía.

24horas.cl Tvn

Martes 10 de septiembre de 2013

Este martes fue despachado con dirección a Chile el primero de los trenes que forman parte del nuevomaterial rodante para los servicios Xpress Santiago-Nos-Rancagua, y queiniciará sus operaciones a mediados de 2014.

Elmaterial rodante de última generación, que salió desde el puerto de Bilbao enEspaña, fue adjudicado mediante licitación pública internacional durante 2012 ala firma francesa Alstom, para la compra de 12 nuevos trenes, a los que sesumará la compra de otros 12 tras el uso de la opción de compra que quedóestablecida en la misma licitación.

 

Enese sentido, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro PabloErrázuriz, afirmó que "hemos destinado grandes esfuerzos en la revitalizacióndel tren como eje estructural del transporte en Chile. Este es un tremendo hitopara el reposicionamiento del transporte ferroviario, ya que por primera vez en40 años se compran nuevos trenes".

 

Elcontrato, que tiene una duración de 30 años y que considera mantención de losequipos, contempla la compra de 24 trenes, de los cuales 16 serán destinadospara el proyecto Rancagua Xpress y otros 8 para reforzar la flota de Metro deValparaíso.

Al respecto, el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Joaquín Brahm, explicó que"hace 40 años que no se adquirían trenes nuevos y hoy estamos enviando a Chileel primer convoy que devolverá a los ferrocarriles su lugar destacado en eltransporte público del país. Con este envío estamos dando una señal clara dehacia dónde queremos ir y de que estamos decididos en reforzar la conectividaden Santiago y regiones".

 

En tanto, Julio Friedmann, presidente de Alstom Chile, dijo que "estos trenes corresponden a material de última generación y serán los másmodernos que operarán en América Latina. Cuentan con un consumo de energía 25%menor, lo que los hace más económicos, eficientes y amigables con el medioambiente. Además, disponen en su frente de un dispositivo anti-impacto queincrementa la seguridad de los pasajeros".

Los trenes fabricados en la planta de Santa Perpetua deMoguda, en Barcelona, tendrán capacidad para transportar a 360pasajeros y servirán para mejorar la conexión de millones de personas de las diezcomunas involucradas en el proyecto entre Santiago y Rancagua. El resto de unidades comenzará a llegar entre fines de este año y comienzos de 2014.

CÓMO SON LOS TRENES

Los trenes fabricados por Alstom son máquinas modularescapaces de circular a 120 kilómetros por hora. Según EFE, combinan capacidad (más de 300pasajeros por coche), confort y accesibilidad. La tracción distribuida permitemejor aprovechamiento del espacio interior y cuenta con zonas especiales parapasajeros con movilidad reducida.

Son trenes más confiables ya que el modelo Xtrápolisincorpora las últimas tecnologías en materia de seguridad, con dispositivosantichoque situados en el frente del tren y frenado automático al sobrepasarla velocidad permitida. Además, son más eficientes ya que tienen un menorconsumo de energía eléctrica, cuentan con sistemas automatizados de puertas yaire acondicionado.

TRENES DE CERCANÍA

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) elaboró,a través de EFE, un MasterPlan Ferroviario cuyo énfasis apuntó al desarrollo de trenes de cercanía yaumentar la participación en el transporte de carga.

Los trenes de cercanía se están potenciando en todas lasgrandes ciudades del mundo porque son una solución efectiva paradescongestionar las calles y carreteras, y permitir que las personas setrasladen en menos tiempo entre sus casas y sus trabajos, centros de estudios yhospitales.

El proyecto de tren de cercanía unirá Santiago y Nos en17 minutos, con salidas cada 4 minutos en hora punta y cada 8 en horarionormal, permitiendo un ahorro de una hora y media diaria a las personas queusan este servicio, frente a los actuales tiempos de viaje en buses omicrobuses.

A su vez, el Rancagua Xpress considera trenes cada 15minutos en forma regular en hora punta y cada 30 minutos en horario normal, sindetenciones entre las estaciones de Alameda y Nos, lo que permitirá reducir a50 minutos el tiempo de viaje entre Santiago y Rancagua (hoy demora 1 hora y 20minutos).

Asimismo, el proyecto contempla integración tarifaria conla tarjeta BIP en el tramo Santiago-Nos; pago por tramos en el servicioSantiago-Rancagua; creación de cuatro nuevas estaciones, desnivelaciones paravehículos, pasarelas para el cruce de peatones con ascensores y rampas,conexiones con la línea 1 del metro en Estación Central y con la futura línea 6en la comuna Pedro Aguirre Cerda.