Click acá para ir directamente al contenido

Parte marcha blanca del TAG en ruta 5 Sur

El sistema de cobro por telepeaje se aplicará en los peajes "Maipo", "Angostura" y "Quinta".

Jorge Miranda

Jueves 7 de junio de 2012

Este jueves comenzó la marcha blanca del sistema de cobro por telepeaje (TAG) en tres puntos de la ruta entre Santiago y Talca.

Se trata de los peajes "Maipo", del acceso Sur de Santiago, y de "Angostura" y "Quinta", de la ruta 5 Sur. En estos peajes se habilitarán cuatro pistas extras, dos hacia el norte y dos hacia el sur que tendrán el sistema de TAG en los pórticos.

Los vehículos deberán acceder a los pórticos a una velocidad de 50 kilómetros por hora, para que a 150 metros de distancia las antenas detecten el dispotivo y levanten las barreras. En los casos en que el TAG no sea aceptado habrá dos pistas de "rechazo" que permitirán que el vehículo pueda desviarse y pagar manualmente.

Para el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, "con la implementación de este sistema finalmente innovamos en el uso de la tecnología al servicio de los usuarios que se trasladan desde y hacia la capital. Vamos a acortar los tiempos de traslado y descongestionar estos puntos donde se producen mayores atochamientos y demoras".

Sin embargo, la autoridad advirtió que el sistema no terminará con los tacos que se producen los fines de semana, ya que "hay que tener en consideración que los atochamientos se producen no necesariamente sólo por los peajes", dijo el ministro.

Para utilizar el sistema de telepeaje las personas deben inscribirse en el sitio de la concesionaria (www.autopistadelmaipo.cl) y habilitar el pago automático, por lo que deben contar con cuenta corriente o tarjeta de crédito. De acuerdo a lo señalado por el ministro, hasta el momento hay 1.500 personas inscritas.