Click acá para ir directamente al contenido

Parte plan de tolerancia cero contra evasores en Transantiago

Nueva campaña busca disminuir la evasión en el pago del pasaje del transporte público, que llega hasta un 20% en algunos sectores de la capital.

24horas.cl Tvn

Martes 4 de junio de 2013

Desde este lunes, Transantiago ha puesto en marcha una nueva campaña para disminuir la evasión en el pago del pasaje.

Este plan se ha implementado, en primera instancia, en la empresa Alsacia Express, ya que tiene la mayor cantidad de buses en circulación en Santiago, cercanas a las dos mil unidades.

El Gerente de Alta Evasión, Juan Cristóbal Palacios, aseguró que "la gente tiene que entender que el tema de evadir, en el transporte público, es exactamente igual a robar un servicio básico como la luz, el agua, el gas o robar en un supermercado".

"El plan marca un antes y un después en la metodología de control de la evasión", agregó.

"FISCALIZACIÓN INTELIGENTE"

Este nuevo Plan Antievasión aplicará un sistema de "fiscalización inteligente", donde se hace indispensable precisar dónde se generan las evasiones y para poder implementar las medidas necesarias y disminuir las cifras, los fiscalizadores a bordo de los buses serán fundamentales para lograr esto.

"En conjunto con Carabineros pretendemos aumentar la cantidad de partes que se van a sacar y de esta manera que la gente entienda que evadir el pasaje le va a salir muy caro", señaló.

El problema de la evasión ha sido una constante desde que se implementó Transantiago en 2007, con cifras que alcanzan hasta un 20% de no pago en diferentes puntos de la región.

MULTAS Y HASTA CÁRCEL POR EVADIR

Es importante destacar que la evasión es una falta grave tipificada en la Ley de Tránsito.

Esto significa que el evasor se arriesga al pago de multas entre $40.000 y $60.000, exponiéndose a una pena de cárcel por hasta siete días si no cancela dicho monto.

TIPOS DE EVASORES

La empresa ALTO, en conjunto con Alsacia-Express, realizó un estudio en noviembre de 2012, el que arrojó importantes indicadores:

Tipos de evasores: existen los evasores de "oportunidad", que no cancelan porque olvidan cargar su tarjeta BIP, y los "duros", que no paga de manera permanente.

Horarios de evasión: el ilícito se produce con mayor concentración en el horario punta de lunes a viernes, pero en el último tiempo se sumó un importante grupo que tampoco paga entre las 14.00 y las 17.30 horas.

Evasor por estrato social: en el segmento ABC1 la evasión llega al 22,3%, en el C2 al 25,2%, en el C3 al 31,9% y en el D y E al 35% del total.