Click acá para ir directamente al contenido

PDI advierte incremento de correos electrónicos fraudulentos

Los delicuentes utilizan sellos oficiales de departamentos gubernamentales, bancos, aerolíneas y otros para acceder a la información privada de los usuarios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de abril de 2018

Durante estas últimas jornadas el crimen cibernético ha vivido un periodo de auge, principalmente potenciado por la trampa de los correos electrónicos falsos.

Este miércoles la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer los detalles del fenómeno y lo expuestos que están los usuarios a sufrir estafas y otros delitos del área.

Así, informaron que los delincuentes se hacen pasar por miembros de diversas instituciones a fin de obtener datos esenciales de los usuarios. El Ministerio Público, los departamentos gubernamentales, bancos, aerolíneas, entre otros, son las firmas que utilizan los antisociales. A través de ofertas, partes, rectificaciones de cuentas y otros procedimientos, los delincuentes simulan un correo que tiene como fin adquirir la información personal y/o claves de sus víctimas.

Al respecto, el subcomisario de la PDI, Mauricio Morales, indicó que "estamos enfrentados a una serie de correos electrónicos que están llegando a las víctimas y que guardan relación con temas de contingencia, como por ejemplo el caso de partes empadronados o citaciones del Ministerio Público".

Además precisó que las instituciones de las que los delincuentes dicen ser parte a través de los correos, "en ningún momento realizan notificaciones a través de correos electrónicos ni invitan a descargar algún tipo de archivo".

Paula Flores, jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, señaló que "aquí hay delincuentes que están utilizando medios que se suponen confiables porque traen sellos oficiales, pero buscan ir a las claves secretas para hacer una estafa".

El llamado de las autoridades apunta a no descargar ningún archivo contenido en el correo ni abrir los links que estos contienen.