Click acá para ir directamente al contenido

PDI entrega recomendaciones para este Día del Niño

La iniciativa busca prevenir el extravío de niños en concurrencias masivas para que la celebración a los pequeños de la casa sea más segura.

Karla Gallardo

Viernes 9 de agosto de 2013

Tener una celebración del Día del Niño segura es lo que busca inculcar la Policía de Investigaciones (PDI) a los padres este domingo.

Por ello que es que comenzaron una campaña preventiva en donde entregaron una serie de medidas que los más grandes puede incorporar a su rutina y evitar el extravío de los pequeños en concurrencias masivas.

La cruzada, que lleva por nombre "Sebra, Seguridad en Brazalate", entregada a cada niño y niña -y también a adultos mayores- una pulsera plástica de un material altamente resiste y de color llamativo, donde se registra el nombre del pequeño, un teléfono de contacto de sus padres o tutor, y el número de emergencias de la PDI, 134.

La Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la PDI estará repartiendo este dispositivo, en forma gratuita, en cuatro actividades masivas en Santiago y en la Región del Maule.

La campaña, y entrega de brazalete, comienza el 10 de agosto en el gimnasio municipal de Licantén, a partir de las 14.00 horas. Asimismo, el domingo 11 de agosto los oficiales policiales estarán entre las 09.00 y las 18.3 horas en la Plaza de Armas de Sagrada Familia.

Ese mismo día, pero desde las 09.00 a las 14.00 horas, se repartirán pulseras durante las actividades del Día del Niño que se realizarán frente a la municipalidad de San Miguel. Y el 13 de agosto, se hará entrega de brazaletes a un grupo de casi 800 niños y adultos mayores de la comuna de Independencia en una visita que realizarán al Zoológico Metropolitano.

Junto con la campaña del brazalete, la Briup elaboró un listado con consejos prácticos de seguridad para que los padres prevengan el extravío de sus hijos en lugares de alta concurrencia de público.

A continuación, te dejamos las recomendaciones:

1.- Siempre mantener a los menores a la vista.

2.- Conversar habitualmente con los hijos sobre cómo debe actuar en lugares de alta concurrencia de público, sin transmitirles angustia o inseguridad, ya que los niños aprenden a sentir esa sensación impidiendo que actúen en forma adecuada.

3.-  El menor debe saber que si no ve a sus padres, es mejor quedarse en el lugar donde está y no salir a buscarlos. Es más fácil encontrarlos si permanecen en un solo punto.

4.- Enseñarles a reconocer al personal de seguridad –policías, guardias, vigilantes- para que se acerquen a ellos en caso que necesiten ubicar a sus padres.

5.- Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existe la posibilidad de tener imágenes recientes de los familiares al alcance de la mano. Si dispone de un teléfono con cámara, sáqueles una fotografía antes de salir. Esta información puede ser de gran utilidad.