Click acá para ir directamente al contenido

PDI investigará caso de detenido que falleció a bordo de un camión de Carabineros

Eugenio Ipinza Morán se dirigía a Tribunales cuando empezó a sentir frío y ahogo. Una vez en el lugar, personal de gendarmería constató que estaba fallecido dentro del transporte.

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de diciembre de 2017

El Ministerio Público asignó a la Policía de Investigaciones (PDI) las indagaciones para esclarecer las circunstancia de la muerte de Eugenio Opinza Morán (59), quien falleció al interior de un camión de Carabineros mientras era trasladado al Centro de Justicia de Santiago para su control de detención.

De acuerdo a los antecedentes policiales, Opinza Morán se encontraba en el vehículo junto a otros 28 detenidos cuando acusó sufrir dolores, ahogo y frío, siendo separado del resto de los reos. Al llegar a Tribunales y luego que una gendarme fuera en busca del paramédico de la institución para  evaluar la situación del hombre, este falleció en la parte trasera del transporte.

Ipinza se encontraba detenido por intentar realizar un hurto en una clínica veterinaria, de la cual pretendía extraer un pendón avaluado en 200 mil pesos. Tenía cuatro condenas desde 2008 a 2013 por delitos similares, sumados a un robo en lugar habitado.

En el lugar del deceso se han realizado múltiples peritajes de Labocar y la Brigada de Homicidios de la PDI, estos últimos siendo designados para llevar a cabo la investigación. De momento, se descartó una posible participación de terceros.

Del mismo modo, se está investigando si durante la jornada de ayer el hombre presentaba alguna complicación de salud, esto ya que, según la Fiscalía, opuso resistencia en la constatación de lesiones correspondiente y previo al traslado hacia Tribunales. Se baraja la tesis de algún problema cardíaco por ahora, sin embargo las indagaciones continuarán.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Fernando Donoso, agregó que "él (Ipinza) no habría colaborado en la constatación de lesiones. Por protocolo, todos los detenidos deben ser evaluados antes de entrar al centro de detención".

En suma, el inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI, Pablo Delgado, añadió que "encontramos una persona de sexo masculino fallecida. Podemos determinar que esta persona no tiene lesiones externas. Esta persona podría haber estado en situación de calle o tener complicaciones que presentan este tipo de personas".