Click acá para ir directamente al contenido

PDI sobre vertimiento de parafina: "El hidrocarburo recorrió 37 kilómetros"

En tanto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios anunció hay diez estanques distribuidos y cinco camiones aljibe transitando por las comunas afectadas.

24Horas.cl TVN

Martes 23 de mayo de 2017

Aguas Cordillera denunció ante la PDI la contaminación del río Mapocho con parafina, acción que desencadenó el corte en sectores de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Al respecto, el subprefecto Marco Fierro de la brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI explicó que la acción en la que el centro de esquí La Parva asumió estar implicada significa una infracción al artículo 291 del Código Penal.

 

"El hidrocarburo recorrió 37 kilómetros, la investigación determinará el recorrido y los metros cúbicos contaminados", sostuvo el efectivo.

El artículo mencionado sostiene que "Los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo".

Por su parte, Ricardo Estay, gerente producción Aguas Cordillera, sostuvo que "lamentamos no haber sido avisados oportunamente dado que este derrame se produjo 37 kilómetros arriba de nuestras instalaciones, lo que nos hubiese permitido tomar medidas sin afectar a nuestros clientes".

Respecto a la emergencia que afectó a cerca de 9.500 clientes, dijo que el vertimiento de hidrocarburo se habría producido ayer lunes y que ahora "ocuparemos otras fuentes de abastecimiento para no arriesgar la salud de nuestros usuarios".

En tanto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios anunció que dispondrá de diez estanques distribuidores y cinco camiones aljibe transitando por las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.