Click acá para ir directamente al contenido

Pedro Cayuqueo: "El problema del ex intendente Huenchumilla fue hacer la pega"

El periodista criticó la decisión del Gobierno de pedir la renuncia del ex Intendente de La Araucanía y aclaró que tanto los camioneros como los comuneros mapuche son víctimas en el conflicto.

Daniela Toro

Jueves 27 de agosto de 2015

El periodista Pedro Cayuqueo se refirió a la situación del conflicto mapuche en La Araucanía y la salida del Intendente Francisco Huenchumilla.

Cayuqueo calificó el proceso como un "circo político comunicacional terrible" por parte del Gobierno y criticó el manejo de las autoridades en la agenda por la solución de un extenso conflicto en la zona sur.

Respecto a la salida del ahora ex intendente Huenchumilla, el periodista indicó que ésta constituye la renuncia definitiva de Michelle Bachelet de solucionar el problema o buscar una solución a la situación mapuche.

"Hay un realismo con renuncia de la Presidenta", indicó.

Asimismo, calificó la designación del nuevo intendente, Andrés Jouannet, como "lamentable, pues se requiere un hombre con peso político".

"Huenchumilla logró poner el tema mapuche en la agenda nacional. El capital político que acumuló este 2015 el Gobierno se lo farreó (...) su problema fue hacer la pega", indicó.

Por último calificó como positiva la movilización de los camioneros, pues "ellos son también víctimas del conflicto, este es un conflicto político, histórico y cultural que demanda un abordaje político (...) que sean comuneros mapuche o como camioneros me da lo mismo, en esto son víctimas por igual", puntualizó.

Foto: TVN