Click acá para ir directamente al contenido

Peligroso brote de influenza podría acercarse a Chile

El mismo virus generó alarma en 2009, cuando la "influenza porcina" preocupó a la población, la que nunca pudo eliminarse. Los primeros síntomas obedecen a un resfriado común, sin embargo, la enfermedad en muchos casos puede ser mortal.

24Horas.cl Tvn

Martes 13 de febrero de 2018

Un potente brote de influenza mantiene en alerta a Europa y Estados Unidos, puesto que el virus AH1N1 ya llegó a nuestro continente. En Ecuador la enfermedad ha cobrado 66 vidas, por eso los especialistas hicieron un llamado a vacunarse para mitigar el impacto de este agresivo brote que llegaría a nuestro país.

Recordemos que este mismo virus generó alarma en 2009, cuando la "influenza porcina" preocupó a la población, el cual nunca pudo eliminarse, sino que se controló. Los primeros síntomas obedecen al patrón normal de resfriado común, sin embargo, la enfermedad en muchos casos puede ser mortal.

Cabe destacar que el brote en Estados Unidos ha matado a cuatro mil personas por semana, viviéndose una epidemia. Además de este país, zonas de Europa y Ecuador también registran más casos que de costumbre. Sumado a ello, los contagios se producen antes de lo esperado, desencadenado atención en los especialistas, debido a que el virus podría pasar las fronteras y llegar a nuestro país.

El jefe del Centro de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, sostuvo que "no sabemos cómo va a ocurrir exactamente en Chile, pero debería ocurrir una epidemia con mayor número de casos, con casos graves y que se adelante antes de la llegada del invierno".

Desde 2009, Chile mantiene vigente un plan de vacunación para niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambia la formulación del medicamento todos los años para neutralizar las constantes mutaciones de estos virus.

Dentro de las recomendaciones para no contraer el virus se encuentra vacunarse a mediados de marzo, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, evitar sitios congestionados, no utilizar estufas de combustión y lavar las manos frecuentemente.