Click acá para ir directamente al contenido

Peña y arresto de chilenos: "Es una satisfacción profesional"

El ex fiscal negó nuevamente que la investigación en contra de los imputados por el "Caso Bombas" haya sido parte de un montaje.

Elkjaer Lobos

Miércoles 13 de noviembre de 2013

"Las detenciones de las personas por sí no producen satisfacciones, pero lo que sí produce un sentimiento de satisfacción profesional es que el equipo de fiscales, que en su momento nos tocó intervenir, estábamos en lo correcto, independiente de los resultados".

De esa forma reaccionó el ex fiscal del "Caso Bombas", Alejandro Peña, a la detención de  Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, acusados de atentar contra la catedral de la Almudena de Madrid y la Basílica del Pilar de Zaragoza y quienes -en junio de 2012- fueron absueltos en la causa que investigada la colocación de artefactos explosivos en la capital.

Peña lideró la investigación por unos años y, en conversación con La Tercera, defendió su trabajo: "Siempre los imputados se exculpan señalando que las acusaciones son montajes, pero la detención y la privación de libertad, que tuvo su fundamento en resoluciones de los tribunales que estimaron que existían presunciones de culpabilidad en los sujetos, por lo que les dieron prisión preventiva, y eso hecha abajo cualquier tesis de montaje, y eso indica que la investigación respecto a estas dos personas iban en el camino correcto".

Siguiendo con su defensa, Peña señaló que el proceso investigativo "nunca fue un fracaso" pese a no haberse "obtenido un resultado judicial de acuerdo a lo ejercido por la fiscalía en su momento".

Para Peña, la fiscalía podría solicitar antecedentes a su par española y así abrir una potencial investigación en contra de los detenidos en el caso que se configuren nuevos delitos ocurridos en Chile.

Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda fueron absueltos de los cargos por el Tercer Tirbunal Oral en lo Penal de Santiago.