Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo: "Antecedentes indican que incendio no es intencional"

El ministro del Interior informó que hasta que Conaf y Bomberos no confirmen que el siniestro está controlado, se mantendrá la alerta roja.

Constanza Solis

Lunes 14 de abril de 2014

"Hemos traído todos los recursos disponibles para combatir el fuego, hoy esperamos tener la situación más controlada".

Con estas palabras, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, analizó el control de las llamas que afectan desde el sábado a los cerros de Valparaíso.

"Hasta el momento, el balance es bastante complejo, con más de dos mil viviendas totalmente dañadas además de algunas instalaciones públicas, en los ocho albergues hay más de 1.200 personas. Esta es una tragedia de grandes proporciones, anoche entre 200 y 250 viviendas se perdieron, entonces es una situación que aún no está bajo control", explicó.

Peñailillo explicó que las condiciones metereológicas han complicado la batalla contra las llamas: "Se dieron una serie de condiciones, una quebrada compleja, vientos de 50 a 60 kilómetros por hora, en horario que aviones no pudieron seguir operando".

El ministro explicó los helicópteros tardan cerca de 15 minutos en el trayecto del aeródromo y los focos de incendio, por lo que están saliendo cada minuto pero el combate por aire sólo se puede realizar durante el día.

"Mientras la Conaf y Bomberos no nos informe que el incendio ya está controlado, se mantendrá la alerta roja" explicó el titular a Radio ADN.

Con respecto a las razones que produjeron el siniestro, Peñailillo explicó que "los primeros antecedentes entregados por Onemi y Conaf indicarían que no es intencional, pero si fuera el caso no le quepa ninguna duda que nosotros vamos actuar con todos los instrumentos legales que tengamos, pero hasta ahora, no tenemos antecedentes para decir algo así".