Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo: "Es un drama humano de gran magnitud"

El ministro del Interior informó que los damnificados son más de 8.000 y que esta noche se hará un segundo balance por parte de la autoridad.

Karla Gallardo

Lunes 14 de abril de 2014

A lo menos 2.150 casas totalmente destruidas, más de 8.500 damnificados, 13 personas fallecidas y graves pérdidas en materia estructural,  deja hasta el momento el incendio que afecta a distintos cerros de la región de Valparaíso.

Así lo informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien indicó que durante la noche de este lunes se entregará un segundo balance oficial de los daños que ha provocado el siniestro.

El secretario de Estado apuntó que los porteños no sólo han perdido sus viviendas, sino que también parte importante o todo de su patrimonio familiar, por lo que viven "un drama humano de gran magnitud, que necesita el apoyo y la colaboración de todos".

Agregó que durante la presente jornada han llegado 600 toneladas de alimento, agua y artículos de aseo que han sido distribuidos y clasificados por cerca de 1.000 voluntarios, entre los que se cuenta un gran número de estudiantes locales.

"Esto va a permitir que la ayuda llegue muy rápido (a los damnificados), en colaboración con los funcionarios del Gobierno Regional y del Gobierno Centra", indicó Peñailillo.

Respecto a la forma en que se combatió el fuego en primera instancia, el jefe de Gabinete expresó que el modo de operar de los efectivos de emergencia -como Conaf- está "reglamentado", pero que de todos modos revisarán a fondo el proceso.

SITUACIÓN DE RIESGO EN LA ISLA

El ministro del Interior explicó que actualmente Bomberos y personal de Conaf trabajan para resguardar el sector La Isla, cerca del Cerro Ramaditas, donde más de 3.000 personas se verían afectadas por las llamas.

"Estamos concentrando toda la operación aérea en ese lugar, de tal manera de poder evitar que el fuego llegue a esa zona (...) Estamos tomando todas las medidas para una posible evacuación", dijo.

Foto: Agencia Uno