Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo: "Se mantiene la Alerta Roja por las próximas 24 horas"

El ministro del Interior indicó que la medida permanecerá vigente para las comunas ubicadas en el perímetro de 10 kilómetros del macizo.

Karla Gallardo

Martes 3 de marzo de 2015

Tras los antecedentes técnicos recopilados en el sobrevuelo realizado por el Sernageomin al volcán Villarrica, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se mantiene la Alerta Roja por las próximas 24 horas.

La medida abarcará un radio de 10 kilómetros del perímetro del cráter del macizo, por lo que la alerta continúa vigente para las comunas de:

PUCÓN

- El Volcán
- El Cerduo
- Kawe Lluko
-reserva de Conaf
- San Cristobal del Volcán

VILLARRICA

- El Pirao
- Alto Loncotraro
- Kolping

- Voipirselo

PANGUIPULLI

- Los Cajones
- Cajón Negro
- San José
- Coñaripe Alto

En tanto, las comunas que quedan fuera del anillo de los 10 kilómetro pasan a Alerta Amarilla. Es decir, "se mantiene el monitoreo permanente por parte de las autoridades, pero permitiendo que la población permanezca en sus domicilios o lugares de trabajo".

Peñailillo explicó que "el pulso eruptivo del volcán de las 03.00 de la madrugada, aunque de corta duración, alcanzó una altura de 6 a 8 kilómetros y dispersó cenizas al oriente durante dos horas".

Agregó que "la caída de fragmentos incandescentes sobre los hielos provocó una función menor que causó el aumento del caudal en los ríos situados hacia el norte y noreste del volcán".

Hasta el momento, 45 familias permanecen aisladas en los sectores de Cerduo Alto y Cerduo Bajo, en la región de La Araucanía, por daños producidos por un aluvión en dos puentes.

Además, 122 personas permanecen albergadas en dos establecimientos educacionales de Panguipulli.

Foto: Agencia Uno