Click acá para ir directamente al contenido

"La falla produce terremotos con efectos limitados"

El titular del Ministerio de la Vivienda llamó a la calma respecto a la falla de San Ramón pero que eso no significa despreocuparse de los eventuales daños que podría producir.

Sebastian Marchant

Miércoles 11 de julio de 2012

El ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Pérez Mackenna analiza favorablemente el informe sobre la peligrosidad que tiene la falla de San Ramón y llamó a no alarmarse ante la baja probabilidad de algún evento sísmico en la zona.

La discusión está instalada y para todos los que viven alrededor de la Falla de San Ramón el informe sobre la peligrosidad de la zona aparece como vital. Por ello, el titular de Vivienda hace un llamado a la calma y reconoce que el lugar tiene una baja probabilidad de un evento telúrico.

“No hay por qué alarmarse. (La falla) produce terremotos con efectos limitados, produce movimientos en un área muy acotada, por lo tanto, el efecto en materia inmobiliaria sería muy limitado”, aclaró el secretario de Estado.

Además recalcó que este estudio “fue encargado por el ministerio de Vivienda con el objetivo de estudiar las características de la falla, la periodicidad de sus efectos sísmicos y el grado de desplazamiento que podría tener(…) Este tipo de fallas no es como la del Pacífico, en donde hay una ocurrencia de terremotos mucho mayor”.

Respecto a todas las edificaciones que se encuentran sobre o alrededor de esta falla, el ministro Pérez Mackenna aclaró que no deben ser, necesariamente, desplazadas.

“No necesariamente es mover las construcciones, lo que se hace en otros países es limitar las construcciones con edificaciones. Que tengan uno o dos pisos y que no sean de madera porque podrían colapsar con un movimiento sísmico”, dijo.

Sobre el anuncio que realizó junto al Presidente Sebastián Piñera, el titular del Minvu aclaró que son “160 a 200 UF destinadas para ampliar la vivienda de quienes reciban a un adulto mayor y tiene como requisito para postular, presentar el plano donde el dormitorio tenga acceso directo a un baño privado”.

Aclaró que esta iniciativa es “un acto de justicia para que los adultos mayores vivan sus últimos años con su familia y no en un asilo, en la medida que se pueda”.