Click acá para ir directamente al contenido

Pérez Yoma rompe el silencio

El ex ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma, valoró el apoyo de la oposición a Michelle Bachelet y criticó al Gobierno la provocación hacia la Concertación en la previa del 21 de mayo.

Agustín Benaprés

Domingo 20 de mayo de 2012

El ex ministro del interior del Gobierno de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, rompió el silencio ante la serie de críticas que ha recibido la ex mandataria y también el mismo, sobre su actuar en aquella fatídica madrugada del 27 de febrero de 2010.

"Si se me a acusa de no haber adivinado que habría un terremoto al día siguiente, bueno, está bien. Si yo lo hubiera previsto me hubiera ido a alojar a la Onemi", dijo Pérez Yoma a La Tercera.

El ex jefe de gabinete, llegó a la Onemi a eso de las 7:00 horas por problemas de conectividad en la ruta (Pérez Yoma se encontraba en un predio de la Quinta Región), su lugar fue ocupado por el formalizado ex subsecretario, Patricio Rosende, el primero en llegar a la Oficina Nacional de Emergencia.

Pérez Yoma dice no haber visto las formalizaciones, "no tengo información jurídica, no me interesa". Pero defiende a los formalizados, "yo he señalado que los respaldo. Creo que Patricio Rosende ha sido uno de los mejores subsecretarios del interior que hemos tenido".

Además responde sobre los últimos antecedentes conocidos en torno al video exhibido por parlamentarios de la Alianza. "No hay ninguna imagen que pueda desvirtuar que lo que se hizo fue lo mejor posible para las condiciones que había. Si esto no es un montaje (presentación de la cinta) yo no sé lo que es".

También se refirió a la cuenta pública a realizarse el 21 de mayo, "no es descartable del todo que algunos más exaltados puedan producir desorden". Para Edmundo Pérez Yoma, el "clima hostil" que ha instaurado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es contrario a la costumbre política de llegar a esa fecha en un ambiente de "concordia".