Click acá para ir directamente al contenido

Periodista de TVN Paulina de Allende-Salazar premiada en la UDP

Desde 1997 desarrolla una exitosa carrera en el área del periodismo de investigación de TVN, en donde ha liderado contingentes reportajes en “Informe Especial” y “Esto no tiene nombre”.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de enero de 2016

Este jueves se realizó la premiación de los Egresados Destacados 2015, los cuales fueron electos por distintas autoridades de la universidad, representantes de egresados y de alumnos, quienes determinaron que en esta ocasión, que se repetirá todos los años, Tomás Despouy (Ingeniería Comercial), Paulina de Allende-Salazar (Periodismo) y Patricio Walker (Derecho), recibieran la distinción “Egresado Destacado UDP 2015”, producto de su relevante desempeño laboral.

Paulina de Allende-Salazar, la cual egresó de Periodismo UDP en 1993, y desde 1997 desarrolla una exitosa carrera en el área del periodismo de investigación de TVN, en donde ha liderado contingentes reportajes en “Informe Especial” y “Esto no tiene nombre”. Dentro de las investigaciones que ha llevado a cabo Paulina, destacan el Caso Karadima, María del Pilar Pérez, Spiniak y el suicidio de Salvador Allende. A lo largo de su carrera ha recibido distintos reconocimientos por su labor periodística, entre ellos, un APES por el aporte informativo del programa “Esto no tiene nombre”.

Respecto de su paso por la universidad, la Periodista comentó: “Yo ingresé el ’88 a la UDP, en un periodo en que hacer Periodismo requería cierta valentía, comunicar las noticias, las verdades, era algo complejo, y pese a la dificultad del entorno, aquí había transversalidad, diferencias, pese a ser la única universidad privada que en ese minuto se daba el lujo de discutir en las aulas, había diversidad. Mis compañeros de ese entonces, actualmente están en toda la gama de los colores ideológicos, en todos los tipos de medios de comunicación y ejercen desde distintos lugares, estoy profundamente agradecida de la UDP”.

Esta egresada premiada, además agregó “Creo que la UDP tiene un cuerpo docente maravilloso, por lo que hay que generar un puente a través de los comunicadores hacia la comunidad, hacia el exterior, lo que aquí se genera, lo que aquí se piensa, no solo se debe transmitir a los alumnos, sino que hay que lograr poder entregar ciertas luces a la discusión país, a la discusión de la comunidad”.

De los tres ex alumnos, Tomás Despouy es el egresado más reciente (2009) el cual luego de ejercer en el sector privado, en 2011 decidió unirse a Enseña Chile, para hacer clases en el Centro Educacional Alberto Hurtado de Quinta Normal, en donde percibió la necesidad de modificar la idea que se tiene sobre los líderes al interior de los colegios, situación que lo motivó junto a otro profesores a crear “Panal”, la fundación que mediante un modelo extracurricular, busca promover el liderazgo en los alumnos de colegios vulnerables.

En relación al aporte de la UDP en su carrera profesional, y la creación de este certamen, Tomás comentó: “Yo llegué a la UDP porque justamente estaba buscando “universalidad” de personas, de pensamientos, de espacios donde uno se pueda desarrollar más allá de la sala de clases, parte de eso que encontré acá, me dio un sentido social y ganas de querer crecer y superarme, no todas las universidades tienen un sentido se superación. Respecto al premio, me parece súper importante esta instancia, que de algún modo defiende el rol de los egresados, no solo como representantes de la universidad, sino que también como encargados de seguir nutriendo a la UDP”.

El actual Presidente del Senado, Patricio Walker, egresado de Derecho UDP en 1995, fue otro de los galardonados como Egresado Destacado. Desde su época universitaria demostró su interés por la política, desempeñándose como Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho y posteriormente de su Federación de Estudiantes. En su rol como congresista, se ha destacado por presidir varias comisiones, tanto en sus períodos como diputado, como en los de senador, en donde ha sido Presidente de la Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana y Presidente de la Cámara de Diputados entre el 2007 y 2008.

“Me siento muy honrado de haber recibido este reconocimiento, evidentemente la universidad ha sido muy importante en mi desarrollo profesional. Destaco a los profesores -pilares fundamentales en mi educación- y a la UDP en general, una institución que siempre ha sido fiel a su naturaleza comprometida con el país, abierta a debates, participativa en propuestas de políticas públicas, sin duda esas son características de formación relevantes para alguien como uno, que trabaja en el servicio público” comentó Patricio Walker en relación al premio recibido.

El certamen Egresados Destacados UDP, es una instancia que tiene como objeto reconocer el aporte y trayectoria profesional de los egresados de la universidad. Esta premiación se realizará una vez al año, posterior a un proceso de postulación al premio, realizada por los pares, facultades o los mismos ex alumnos.