Concepción y Valparaíso las ciudades con más lluvia

Concepción y Valparaíso las ciudades con más lluvia

Según Onemi, se espera que siga lloviendo en la Región de Valparaíso y Región Metropolitana, con vientos de intensidad moderada a fuerte.

Cristián Jara
17.06.2012

El monitoreo efectuado a nivel país por el Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI indica que de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile entre el 15 de junio hasta las 02:00 horas de hoy, el total de agua acumulada es el siguiente: Región de Valparaíso, 45,4 mm en la estación Valparaíso; Región Metropolitana, 2,3 mm en Quinta Normal, 1,2 mm en Pudahuel y en El Arrayán, 20,3 mm; Región del Maule, 19,4 mm en Curicó; Región del Biobío, 10,6 mm en Chillán y 43,4 mm en Concepción.

A continuación se especifica la situación de las regiones más afectadas hasta el momento:

REGIÓN DE VALPARAÍSO

300 personas permanecieron aisladas en la comuna de San Antonio, a causa del aumento del caudal del estero “Malvilla”, producto de las lluvias en el sector, lo que provocó la afectación total de un puente que es la única vía de acceso a dicho sector. Personal de la municipalidad de San Antonio, en conjunto con efectivos de la Escuela de Ingenieros del Ejército de Tejas Verdes, rehabilitó el badén permitiendo el acceso peatonal a la localidad, a las 17:00 horas. Además, se gestionó la instalación de un puente peatonal provisorio, con el objeto de mantener la conectividad en el lugar.

Además, 22 personas (14 adultos Y 8 menores), fueron evacuadas preventivamente, desde un edificio de la Población de Carabineros, en Cerro Recreo comuna de Viña del Mar, luego de generarse el colapso de un muro de contención, de aproximadamente 30 metros lineales, y posterior caída en su entrada principal y veredas. El colapso de este muro está asociado a las precipitaciones que se registraron la madrugada del 16 de junio.

Paso Fronterizo Los Libertadores

A partir de las 16:00 horas de ayer 16 de junio, se procede a la suspensión del tránsito para todo tipo de vehículos del Sistema Integrado Cristo Redentor (ruta 60 CH) Paso Fronterizo Los Libertadores, por acumulación de hielo y nieve, situación que impide el tránsito en la Ruta Internacional 60 CH. Por su parte, el puerto de Quintero se encuentra totalmente cerrado, Valparaíso se encuentra cerrado para naves menores dentro y fuera de la bahía y San Antonio está cerrado para movimientos de naves mayores.

REGIÓN METROPOLITANA

Se registran 200 persona afectadas y 50 viviendas con daño menor habitable, a causa de anegamientos,  en la población Padre Demetrio, población teniente Merino, población Huilco Alto, población Benjamín Ulloa, población Florencia I, población Florencia II en sectores urbanos. Además, se encuentran afectados los sectores de Popeta, Mallarauco, Codigua, Culipran, Cholqui en lugares rurales asociados, comuna de Melipilla. La Dirección Regional de ONEMI Metropolitana, en coordinación con el Centro Nacional de Alerta Temprana gestionó, ayuda a las familias afectadas por esta condición.

También, existen tres viviendas con daño menor habitable, en la comuna de San José de Maipo, afectando a 12 personas, debido al colapso del alcantarillado, que inundó con aguas servidas las viviendas. Se gestionó por parte de la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana la presencia de Aguas Andinas con un Hidrojet, quienes despejaron el alcantarillado.

Por otra parte, se registró la interrupción del Camino a Farellones, comuna de Lo Barnechea, producto del deslizamiento de tierra de una extensión de 100 metros y una profundidad de un metro aproximadamente. No se registraron viviendas afectadas por este evento. Además, se solicitó a la empresa Aguas Cordilleras cerrar las compuertas para que no llegaran los sedimentos al agua. Alrededor de las 04:20 horas se habilitó, por parte de personal de Angloamérica, una pista para el descenso de los vehículos que se encontraban detenidos en el lugar. Por seguridad se prohibió la subida de cualquier vehículo hacia Farellones.

Otro deslizamiento de tierra afecta totalmente la conectividad de la ruta G-25, en la comuna de San José de Maipo, producto del rodado. Un vehículo quedó atrapado, sin embargo, éste no tenía ocupantes. Trabaja en el despeje de la ruta personal de Vialidad con maquinaria pesada.

REGIÓN DE O'HIGGINS

Se mantienen 32 personas afectadas y ocho viviendas con daño menor, en la comuna de Machalí. Adicionalmente, se registran 807 clientes afectados por la interrupción de suministro eléctrico en el sector de Coya. Trabajan en la normalización del servicio personal de la empresa eléctrica CGE.

En la comuna de Coltauco, se registran 7 viviendas con daño menor y 28 personas afectadas por filtración e inundación de sus viviendas, en calle Eugenio Galvez. Personal de ONEMI en coordinación con la municipalidad, hará entrega de materiales de ayuda a las personas afectadas.

Adicionalmente, en la comuna de Malloa, 4 viviendas son afectadas por filtración de aguas lluvias, afectando a 16 personas, las cuales fueron asistidas, con ayuda por personal de la Municipalidad de Malloa.

En las comunas de Codegua y Mostazal se registró un corte de suministro eléctrico entre las 02:48 y las 04:50 horas de hoy, que afectó a 2.157 clientes, producto de la falla en el alimentador Codegua. Trabajó en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica CGE.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

Para hoy, 17 de junio, se pronostica para la Región de Coquimbo nublado y probables chubascos; en cordillera se prevé nublado, probables precipitaciones y viento de fuerte intensidad; Región de Valparaíso, cubierto y chubascos variando a nublado, en cordillera cubierto, precipitaciones y viento de fuerte intensidad; Región Metropolitana, cubierto y chubascos variando a nublado; en cordillera, cubierto y precipitaciones, viento de fuerte intensidad.

Regiones de O’Higgins, del Maule y del Biobío, nublado y chubascos; en cordillera, cubierto, precipitaciones y viento de fuerte intensidad en la Región de O’Higgins, y nublado con probables precipitaciones, en las regiones del Maule y del Biobío; Región de Magallanes, despejado variando a nubosidad parcial en Coyhaique y Balmaceda, en Punta Arenas nublado y precipitaciones con viento de fuerte intensidad, variando a nubosidad parcial, Puerto Williams, nublado y precipitaciones con viento de fuerte intensidad.

24horas.cl/ con información de ONEMI


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]