Click acá para ir directamente al contenido

Perú presenta demanda en Chile por nuevo uso de la palabra "pisco"

La polémica se generó porque la empresa Capel solicitó la inscripción de las marcas "La Cofradía del Pisco" y "Círculo de Pisco".

24Horas.cl TVN

Lunes 23 de marzo de 2015

La embajada de Perú interpuso una demanda, en representación de su país, ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), por la solicitud de inscripción que realizó la empresa Capel para registrar dos nuevas marcas que llevan la palabra "pisco".

Se trata de "La Cofradía del Pisco" y "Círculo de Pisco", marcas que se utilizarían para un organismo asociado a la difusión y educación sobre lo que denominan como "destilado nacional".

Según consigna La Tercera, los pisqueros chileno no quedaron indiferentes ante la demanda y solicitaron al Gobierno que revise la Denominación de Origen (DO) para Chile y sus implicancias en las relaciones con el Perú.

El abogado de Capel, Marino Porzio, indicó al matutino que "no puede Perú pretender que un productor chileno conocido, como es Capel, no vaya a usar su marca Pisco, que está protegida por la ley chilena, y, lo que es más absurdo, pretenda que no puede hacer la inscripción porque la ley peruana reserva ese derecho. La ley peruana no tiene ninguna vigencia en Chile".

En tanto, el director del gremio y presidente de Cooperativa Capel, Francisco Hernández, calificó el reclamo como "una nueva política, claramente agresiva, que parece estar instalándose en algunas esferas del gobierno del Perú, y que atentan contra la DO Pisco establecida en nuestra propia legislación".

Cabe destacar que tanto Chile como Perú comparten la Denominación de Origen del pisco, en sus respectivos territorios.

En nuestro país, se trata del aguardiente de uva que se produce en la Tercera y Cuarta Región, DO que se encuentra protegida desde el 15 de mayo de 1931.

Foto: Reproducción TVN.