Pescadores afectados por tsunami podrán volver a trabajar

Pescadores afectados por tsunami podrán volver a trabajar

El Congreso aprobó la ley en favor de los trabajadores, quienes "necesitan flexibilización y regulación de su actividad", dijo el ministro de Economía, Fomento y Turismo.

Fernando Jimenez
08.04.2014

En menos de 24 horas el Congreso aprobó un proyecto de Ley que establece normas transitorias para beneficiar a los pescadores artesanales que fueron afectados por el terremoto y tsunami registrado en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

La iniciativa legal, que fue visada en forma unánime por la Cámara de Diputados y en igual forma en la sala del Senado durante esta tarde, establece que para efectos de la Ley de Pesca no se considerará la paralización de operaciones extractivas en que puedan incurrir los pescadores de estas regiones durante este año y el próximo, siempre que hayan registrado operaciones en los años anteriores.

Además, permite que durante los próximos dos años los armadores artesanales de esa zona del país puedan reponer sus embarcaciones siniestradas por otras que no sean de su propiedad.

"Junto con reparar las embarcaciones dañadas y reponer las que quedaron inutilizadas, lo que los pescadores necesitan hoy para volver a trabajar es que se flexibilicen una serie de requisitos que regula su actividad.  Esto es lo que hace este proyecto de Ley, que fue muy bien acogido por los parlamentarios", afirmó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

La autoridad agradeció el apoyo brindado por diputados y senadores a la iniciativa, "que hizo posible el rápido despacho de esta Ley que constituye un impulso para que los pescadores artesanales del norte puedan retomar prontamente su actividad".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]