Click acá para ir directamente al contenido

Pescadores artesanales cortan acceso a Canal Chacao en protesta a Ley de Pesca

Los manifestantes exigen que el Gobierno revise los puntos de la denominada "Ley Longueira", apuntando a que ésta coartaría su trabajo. Pescadores del Biobío también se sumaron a la protesta.

Karla Gallardo

Miércoles 4 de marzo de 2015

Cerca de 200 pescadores artesanales de Ancud y Dalcahue mantienen cortado el acceso al Canal Chacao, en la región de Los Lagos, en protesta a la Ley de Pesca, conocida también como "Ley Longueira".

Según explicó el presidente de la Asociación Gremial de Armadores Palangreros de la Décima Región, Sergio Mayorga, la manifestación se debe a que el Gobierno se habría comprometido a revisar la Ley de Pesca, porque algunos puntos que dificultarían su trabajo, situación que aún no se concretaría.

Mayorga indicó que la Presidenta Michelle Bachelet "tuvo un compromiso personal con nosotros y que reiteró en el discurso del 21 de mayo pasado, y a la fecha no se ha hecho nada".

"El pueblo artesanal está cansado de que se nos pase a llevar", manifestó, haciendo alusión al espacio a la prohibición de pesca del congrio dorado en aguas exteriores.

El dirigente aseveró que "esta resolución no es más que una nueva norma en favor de las 7 familias, pues nosotros pescamos en la misma zona que ellos el recurso congrio dorado. Eso lo hemos realizado legalmente por muchos años, lo sabe el Zonal de Pesca, hasta que el Subsecretario Súnico saca esta carta baja lo manga".

 Pescadores artesanales de la región del Biobío también se sumaron este miércoles a la manifestación, exigiendo que se termine con la "ilegítima Ley Longueira" y la creación de una plataforma social que les de sustento, considerando la crisis de la sardina que enfrenta la región.