Click acá para ir directamente al contenido

Pescadores de Coronel deponen toma de caminos

Los manifestantes lograron un acuerdo para liberar el puerto con la autoridad regional. Sólo una reunión con Hinzpeter, aseguran, permitirá que cesen las movilizaciones.

Sebastian Marchant

Miércoles 11 de julio de 2012

Los pescadores artesanales del Puerto de Coronel depusieron la toma de caminos. Esto en protesta por la Ley de Pesca luego de lograr un acuerdo con autoridades navales y del Gobierno regional.

Las movilizaciones continúan pero los manifestantes decidieron liberar el acceso al muelle que se mantenía bloqueado por embarcaciones y esperan una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Sobre este tema, el intendente de la región del Biobío Víctor Lobos afirmó que “primero que nada celebramos que se haya depuesto esa obstrucción portuaria que creó un daño muy grave a la economía y a la imagen económica regional, los puertos son una actividad muy sensible”.

 “Ellos han estado manifestando la necesidad de reunirse con el ministro del Interior, yo voy a hacer gestiones durante el día, hasta ayer la posición del Gobierno era que la discusión se centralizara en Valparaíso, sin embargo, hemos escuchado este requerimiento y se lo voy transmitir al ministro del Interior”, dijo Lobos.

En tanto, el seremi de Economía, Ricardo Brain dijo que “me da la impresión que fue una decisión de los mismos pescadores de que ya habían hecho la medida de fuerza y que eso había generado ya la inquietud a nivel de la comunidad y que era suficiente y ellos siguen ahora preocupados de lo que está pasando en la Cámara”.

Cabe recordar que la noche de este martes se vivió el hecho más violento desde que se iniciaron las movilizaciones, cuando un grupo cercano a los 400 manifestantes quemaron un barco avaluado en 200 millones de pesos.