Click acá para ir directamente al contenido

Pescadores de seis localidades de Chiloé firman acuerdo con Ministro Coordinador

De esta manera, el diálogo continúa para poder llegar a un acuerdo total con la Isla de Chiloé.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de mayo de 2016

Tras una reunión sostenida durante esta tarde con seis localidades de la Isla de Chiloé, entre ellas Castro, Dalcahue, Quinchao, Puqueldón, Queilén y también Curaco de Vélez  firmaron un acuerdo con el Ministro Coordinador nombrado por la Presidenta Bachelet durante esta mañana.

El Ministro Luis Felipe Céspedes, sostuvo que "Creo que es una buena noticia, que creo que refleja el ánimo y este nuevo ánimo que está primando, que es un ánimo para buscar soluciones, ir en ayuda de las personas afectadas y al mismo tiempo poder comenzar a trabajar en esta nueva etapa, donde tenemos que buscar respuestas y trabajar conjuntamente para el futuro".

De esta manera, son siete las localidades que deponen las movilizaciones, las que comenzaron el 2 de mayo pasado en respuesta al grave problema que han debido enfrentar por los efectos de la marea roja.

Este sábado, la Presidenta Bachelet llegó directamente desde el Reino Unido al Palacio de La Moneda para recibir el informe que había preparado el Ministro de Economía. Tras realizar una videoconferencia, pasado el mediodía informó la determinación de designar al propio secretario de Estado como "Ministro Coordinador", descartando la petición que habían realizado los pescadores que solicitaban un "delegado presidencial".

Sin embargo, tras el anuncio de la Mandataria, el presidente de los trabajadores de la región de Los Lagos, Luis Adue, rechazó la designación de Céspedes señalando que es "el mismo ministro con el que no queríamos seguir conversando". Asimismo, llamó a los pescadores a "no deponer las movilizaciones".

Cabe recordar que este viernes dos localidades habían firmado el acuerdo con el Gobierno: Chonchi y Cucao. En total son ocho las comunas de la Isla de Chiloé que han bajado las manifestaciones, quedando Quellón, Ancud y Quemchi; y en el continente, Maullín, Los Muermos y Calbuco.