Click acá para ir directamente al contenido

Radicalizan protesta

Más de 500 pescadores realizan barricadas en protesta a la nueva ley de pesca que despachó la comisión.

Francisco Guerrero

Miércoles 11 de julio de 2012

Esta madrugada más de quinientos pescadores artesanales se tomaron los accesos a la ciudad de Constitución en la Región del Maule, en protesta al despacho de la nueva ley realizado por la Comisión de Pesca del Congreso. Exigen la presencia del ministro de Economía, Pablo Longueira, para terminar con la movilización.

La manifestación comenzó desde temprano con cortes de caminos a través de la instalación de neumáticos, los que fueron prendidos por los manifestantes. La acción se realizó en las vías que unen a la comuna costera con la provincia de Curicó, la Ruta 5 Sur y Cauquenes.

Esta situación provocó que trabajadores de las empresas madereras ubicadas por el sector no pudieran acceder a sus lugares de trabajo y que pacientes del hospital local no puedan ser trasladados a recintos ubicados en localidades aledañas.

Otro de los afectados es un camión de combustible que quedó atravesado en la ruta y que pasó a manos de los manifestantes que quitaron el aire a los neumáticos. Se teme que sea usado como barricada.

Esta no ha sido la única protesta de pescadores. Este martes en Valparaíso, ChiloéCoronel también hubo movilizaciones que provocaron el bloqueo de rutas. Hace unos meses, una protesta de similares características mantuvo a Constitución aislado por cerca de 18 horas.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se dirige al lugar para controlar la situación.

Nueva Ley de Pesca

La nueva ley regula las cuotas de pesca. La iniciativa ha sido llamada la "ley Longueira" y en ella se establecen condiciones de explotación para los próximos 25 años. Según los pescadores artesanales, las grandes empresas se verían beneficiadas con la iniciativa.

La ley fue despachada por la Comisión de Pesca  de la Cámara de Diputados tras 17 horas de debate. El ministro Longueira se mostró contento con este paso y aseguró que el proyecto significa una reformulación completa a la actual normativa de pesca.

Este miércoles la Comisión de Hacienda revisará la iniciativa, para luego ser vista por la Cámara de Diputados. De aprobarse este trámite, la ley deberá ser revisada por el Senado, acto que debe ser realizado en las próximas semanas debido a la urgencia que el Gobierno le ha puesto al escrito.