Click acá para ir directamente al contenido

Piden acelerar entrega de recursos para Servicio Sismológico

Director de organismo dependiente de la Universidad de Chile hizo urgente llamado para renovar convenio que aseguro buen funcionamiento de la repartición.

Erwin Acevedo

Sábado 29 de diciembre de 2012

El director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, junto al senador Guido Girardi (PPD) solicitaron que el ministerio del Interior acelere el convenio que debiera dotar a esa repartición de recursos para que pueda funcionar las 24 horas, los 7 días a la semana.

Barrientos explicó que "la solicitud de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) firmamos un convenio para poder mantener este servicio las 24 horas del día los 7 días de la semana, y lo hemos hecho”, desde el 27 de febrero de 2010.

“Esos fondos están contemplados en los convenios que estamos firmando en este momento, y nuestro temor es que esos fondos demoren y no lleguen al empezar el nuevo año. Se requiere para esos fondos la firma del convenio por parte del ministerio del Interior y posteriormente la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República", detalló Barrientos.

El senador Girardi dijo estar preocupado por lo que pudiera ocurrir: "si hay un sismo en enero en la noche o en un día festivo probablemente no estén los recursos para tener un sistema de alerta temprano las 24 horas del día que nos pueda advertir salvar vidas".

Girardi también denunció que 600 equipos comprados para el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile fueron a parar a la bodega. “Son 600 equipos consistentes en GPS y sistemas de banda ancha que son claves para tener una red robusta", dijo el senador.

Más detalles sobre esta información en el video.