Click acá para ir directamente al contenido

Piden estudiar medidas para restituir inmuebles traspasados a CEMA Chile

Bienes Nacionales ha logrado acreditar, hasta ahora, un total de 134 transferencias gratuitas de propiedades fiscales, desde la Secretaría de Estado, a la Fundación CEMA Chile, en la totalidad de las regiones, entre 1977 y 1989

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de diciembre de 2015

El ministro de Bienes Nacionales, VíctorOsorio, solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que estudiela factibilidad jurídica para recuperar los inmuebles transferidos gratuitamente a laFundación CEMA Chile durante la Dictadura.

"Hemossolicitado al CDE que proceda a estudiarla factibilidad jurídica de interponer una acción judicial dereversión de dominio, para la restitución al Fisco de los inmueblestransferidos gratuitamente, por la causal de no haberse dadocumplimiento a la finalidad social que sirvió de fundamento a latransferencia gratuita", señaló el secretario de Estado.

La medida fue comunicada por Osorio tras unareunión con el subsecretario JorgeMaldonado y con el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña.

El ministro indicó también que se pidió examinar la procedencia de impetrar medidas precautorias,como prohibición de actos y contratos y/o el nombramiento deinterventor, respecto de los inmuebles que permanezcan en elpatrimonio de la Fundación CEMA Chile, con el fin de evitar operaciones que intenten sustraerdichos bienes raíces del resultado de la acción.

"Iniciaremos el estudio y el análisis acabado de latotalidad de los antecedentes que nos han sido entregados paradeterminar acciones legales que puedan preservar el patrimoniofiscal y eventualmente conseguir el resguardo adecuado de estepatrimonio", señaló el presidente del CDE.

Además, Osorio detalló que Bienes Nacionales ha logrado acreditar, hasta ahora, un total de134 transferencias gratuitas de propiedades fiscales, desde laSecretaría de Estado, a la Fundación CEMA Chile, en la totalidad delas regiones, entre 1977 y 1989. Del totalde transferencias gratuitas, 133 se ejecutaron a través de DecretosSupremos.

"Es posible que elMinisterio entregara otros bienes, sin que quedara constanciadocumental en el Ministerio, lo cual estamos investigado", explicó el ministro.

Añadió que los avalúos fiscales de 43 de las 134 propiedades suman4.620 millones de pesos y se sigue trabajando en calcular el valor total de los inmuebles.

"Existen evidencias de que se ha incumplido elcompromiso formal y legal asumido con el Fisco, en cuanto adestinar los inmuebles fiscales a los precisos fines sociales queentonces se consideraron para fundamentar el mecanismo excepcionalde la transferencia gratuita", sostuvo.

El ministro Osorio dijo que "hemosinformado al Consejo de Defensa del Estado que, respecto de otros21 inmuebles fiscales entregados en concesión de uso a la FundaciónCEMA Chile, hemos decidido proceder a requerir la restitucióninmediata al Fisco de tales bienes. Del total de concesiones, diezya fueron terminadas por decisión de la autoridad".