Click acá para ir directamente al contenido

Piden procesamiento de Cheyre por "Caravana de la Muerte"

El abogado de 15 ejecutados en octubre de 1973 presentó el recurso en contra del actual presidente del consejo directivo del Servel y ex comandante en jefe del Ejército.

José Morgado

Viernes 28 de junio de 2013

A sólo días de las elecciones primarias del 30 de junio, una situación complica al presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre.

Se trata de la solicitud de procesamiento en su contra, presentada este viernes, por su supuesta responsabilidad en el fusilamiento de 15 presos políticos en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena, en octubre de 1973, por parte de miembros de la denominada "Caravana de la Muerte", liderada por el general Sergio Arellano Stark.

Según informó radio Cooperativa, la acción en contra del ex comandante en jefe del Ejército fue presentada por el abogado Cristián Cruz, quien actúa en representación de los familiares de dichos ejecutados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Al momento de ocurrir los hechos, Cheyre era teniente del regimiento donde se produjeron los asesinatos.

Fueron ejecutados tras un consejo de guerra Óscar Gastón Aedo Herrera, de 23 años; Carlos Enrique Alcayaga Varela (38); José Eduardo Araya González (23) Marcos Enrique Barrantes Alcayaga (26); Jorge Abel Contreras Godoy (31); Hipólito Pedro Cortes Alvarez (43); Óscar Armando Cortes Cortes, (48); Víctor Fernando Escobar Astudillo (22); Jorge Mario Jordan Domic (29); Manuel Jachadur Marcarian Jamett (31); Jorge Ovidio Osorio Zamora (35); Jorge Washington Peña Hen (45); Mario Alberto Ramirez Sepulveda (44); Roberto Guzman Santa Cruz (35) y Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz (22 años).