Click acá para ir directamente al contenido

Piden salvar la hacienda olvidada de los Carrera en Peñaflor

El Consejo de Monumentos Nacionales no la quiso resguardar y hoy de está cayendo a pedazos. Es la casa abandonada donde habitó Ignacio Carrera Pinto.

Elkjaer Lobos

Lunes 20 de enero de 2014

"Esta casa es algo único".

Esa es una de las afirmaciones que aparecen en el documental "Los Carrera de Peñaflor", obra en que se muestra el estado en que -hasta hace unos años- estaba la casa que fue habitada por Ignacio Carrera Pinto, uno de los héroes de la patria.

Pero si en la filmación queda patente que el estado de la quinta es deplorable, hoy -y tras el terremoto del 27 de febrero de 2010- la situación es crítica. Esto porque la casa quedó con daños estructurales y fue catalogada como inhabitable.

Tras el 27-F, la familia Giesen -última propietaria del lugar- vendió la casa al Servicio Vivienda y Urbanicación (Serviu) para un proyecto inmobiliario, sin embargo, aún quedan algunos vestigios de la historia que comparten lugar con grafitis.

Antes de ser vendida al Serviu, la familia Giesen pretendió que la casa fuera decretada museo, pero el Consejo de Monumentos Nacionales no comprobó que en la vivienda habitó la familia Carrera y se rechazó la solicitid.

Ahora, el Instituto de Investigaciones José Miguel Carrera pretende hacer un último esfuerzo para salvar la vivienda, especialmente porque la Dirección de Obras Municipales de Peñaflor no aprueba el proyecto inmobiliario.

Su idea es que se escuchen los argumentos y sus pruebas, como que la casa aparece en el billete de mil escudos y en otro de cinco pesos que data de 1975. Piden que la hacienda reciba el mismo trato recibido por viviendas donde habitó Bernardo O'Higgins.