Click acá para ir directamente al contenido

"Defenderé cada metro cuadrado de territorio y de mar"

El Presidente chileno advirtió que exigirán el cumplimiento de los tratados vigentes en materia de delimitación marítima.

José Morgado

Miércoles 24 de abril de 2013

Desde Aysén, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó una férrea defensa de la postura de nuestro país frente a la demanda marítima que Bolivia presentó este miércoles ante La Haya.

"Este Presidente va defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar. No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país", expresó.

El Jefe de Estado insistió en la vigencia del Tratado de 1904, donde se establecieron los límites entre ambos países y señaló que "Chile es un país respetuoso del derecho internacional, que cumple los tratados", pero que también "exige a las contrapartes que cumplan los tratados que ellas también firmaron".

En la misma línea, el Mandatario aclaró que "simultáneamente también quiero decir que vamos a mantener como siempre hemos hecho una actitud constructiva y de diálogo para poder ir avanzando y facilitar que el comercio boliviano pueda salir por los puertos chilenos".

"Vamos a seguir con una actitud firme y constructiva para buscar y encontrar soluciones factibles, concretas y útiles para ambos países. Esa es la actitud que yo espero que tengamos todos los chilenos y chilenas que queremos a nuestro país", enfatizó.

Piñera realizó estas declaraciones en la XI Región, en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Hospital Puerto Aysén.