Click acá para ir directamente al contenido

Piñera anuncia proyecto que sanciona insultos a Carabineros

El Presidente no dio detalles de la legislación, pero adelantó que permitirá "castigar con fuerza y severidad" el maltratado de palabra a la policía.

José Morgado

Jueves 14 de marzo de 2013

Una férrea defensa de la labor de Carabineros realizó este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de su participación en la ceremonia de premiación a uniformados por el cumplimiento del deber destacado en la prevención del delito y el control de la delincuencia.

Tras condecorar a 57 carabineros y tres carabineras, el Mandatario anunció que presentará en los próximos días un proyecto que sanciona los insultos contra los efectivos policiales.

"Hace algún tiempo atrás le pedí al ministro del Interior que estudiara un perfeccionamiento de la ley, para darle mayor protección y mayor respeto a la labor que cumplen Carabineros de Chile a lo largo y ancho del territorio", partió diciendo.

Luego, sin dar detalles, señaló que la medida permitirá "castigar con mayor eficacia y también mayor severidad, no solamente los maltratos de obra, sino que también los maltratos de palabras a nuestros Carabineros".

El Jefe de Estado destacó que al tener esa mayor protección, la institución se ganará "el respeto de la gente presente" y "el temor de los delincuentes", cumpliendo así mejor con su trabajo.

En los próximos días se espera que el titular de Interior, Andrés Chadwick, informe las sanciones que se arriesgarán al momento de insultar a un carabinero.

CÁRCEL Y MULTAS

El debate sobre este tema no es nuevo. El 2008, un grupo de diputados de la UDI redactó un proyecto que sancionaba con multas y cárcel el insulto a un carabinero.

La moción –que se encuentra sin urgencia en su segundo trámite legislativo- indicaba que "el que maltratare de palabras a uno de los integrantes de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones, o con conocimiento de su calidad de miembro de esa Institución, sufrirá la pena de prisión en su grado mínimo más una multa de 3 UTM a beneficio fiscal".