Click acá para ir directamente al contenido

Piñera: "Bono Maternidad no hace diferencia para tener hijos"

El Presidente aclaró que el incentivo económico por tener hijo es un "reconocimiento" que no generará un aumento masivo de embarazos.

José Morgado

Jueves 6 de junio de 2013

Como un "reconocimiento" calificó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Bono Maternidad anunciado en el último discurso del 21 de Mayo, que entrega hasta 200 mil pesos a las mujeres que tengan más de tres hijos.

Desde el Salón Montt Varas de La Moneda, el Mandatario reiteró su preocupación por la baja en la tasa de natalidad, que disminuyó de 2,6 hijos en promedio que nacían en 1990 a sólo 1,8 en 2013. 

"Si se hubiesen mantenido las tasas que teníamos en los años 90', hoy día tendríamos 1 millón de niños adicionales alegrándonos nuestras vidas y Chile sería distinto, sería mejor", indicó.

Acto seguido, el Jefe de Estado se centró en aclarar los alcances del Bono Maternidad.

"Es un reconocimiento, no es la política para promover la natalidad de nuestro país (...) no pretende sustentar los costos y gastos que significa un hijo", precisó.

De hecho, Piñera dijo estar consciente de que este incentivo no generará que las mujeres empiecen a tener más hijos.

"Estamos perfectamente conscientes que ese reconocimiento no va a hacer la diferencia entre tener o no tener un hijos. Es un reconocimiento, igual que el Bono Bodas de Oro", puntualizó.

Hechas esas aclaraciones, el Presidente explicó que el bono se enmarca en una política integral para fomentar la natalidad, donde también se encuentran medidas como el aumento de tratamientos contra la infertilidad -que este año llegan a 1.500-, la extensión del posnatal a 6 meses, la creación del programa de atención al embarazo adolescente y el bono a la mujer trabajadora, entre otros proyectos.