Click acá para ir directamente al contenido

Piñera responde

Desde Antofagasta, el Mandatario destacó la actitud del canciller en la asamblea de la OEA.

Elkjaer Lobos

Jueves 7 de junio de 2012

El Presidente Sebastián Piñera indicó que "Chile respetará siempre el tratado de 1904" que regula la frontera entre Chile y Bolivia, respondiendo los dichos del gobierno boliviano sobre el acceso de ese país al mar.

Piñera, quien entregó estas declaraciones en Antofagasta,  señaló que "el derecho y el tratado son  la base para una convivencia pacífica y civilizada entre los países".

En su alocución, el Mandatario realizó un reconocimiento la labor del canciller Alfredo Moreno durante la 42° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Cochabamba, Bolivia. Ahí el presidente altiplánico, Evo Morales, comparó la demanda boliviana con el conflicto por las islas Malvinas, ya que -dijo- "es un tema multilateral", por lo que debía tratarse en la reunión. Sin embargo, los países apoyaron la tesis de Chile sobre que el tema es "bilateral".

"Quiero agradecer la comprensión y apoyo de los países de la OEA con la posición chilena y felicitar a nuestro canciller por defender la posición chilena con tanta claridad y firmeza". dijo.

Pero Piñera también tuvo palabras para la situación que enfrenta a nuestro país con Perú en la Corte de La Haya. En ese sentido, el Gobernante indicó que su administración ha continuado con el proceso que inició la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Estamos convencidos que la posición de Chile es una posición sólida que sustenta en argumentos jurídicos, en hecho y en los tratados de 1952 y 1954 y que, además, es la posición que ha sido reconocida por Chile, Perú  y la comunidad internacional", dijio el Mandatario, quien agregó que con su par peruano, Ollanta Humala, acordaron respetar a la instancia internacional.

En relación al desminado de la frontera con el país incaico, Piñera dijo que este tema no tiene relación con la frontera. Además dijo que acordó con Humala contratar a una empresa o una fundación para que retire las minas desplazadas por las lluvias ocasionadas por el inverno altiplánico.

Humala provocó las molestias chilenas en el encuentro de la Alianza del Pacífico al cuestionar los límites fronterizos y llamarlos "territorio en cuestión".