Click acá para ir directamente al contenido

Piñera conmemora Centenario de Ferrocarril Arica-La Paz

El Presidente visita la región de Arica y Parinacota, acompañado por los ministros Alfredo Moreno (Relaciones Exteriores), Pedro Pablo Errázuriz (Transportes) y Jaime Mañalich (Salud).

José Morgado

Lunes 13 de mayo de 2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; y Salud, Jaime Mañalich, además de autoridades locales, encabezó este lunes un viaje en tren para conmemorar el centenario del Ferrocarril Arica - La Paz, en el marco de su visita de trabajo a la región de Arica y Parinacota.


 

En la oportunidad, el Mandatario recorrió el tramo desde la Estación de Arica hasta Poconchile, un poblado de origen preincaico ubicado a unos 40 km. de la capital regional, tras lo cual el ferrocarril reanudó su viaje hasta Visviri, a más de 4 mil msnm en la frontera con Bolivia, recorriendo los 205 km. que tiene el tramo chileno y que se encuentran plenamente operativos.

El Ferrocarril Arica-La Paz tiene su origen en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que en su artículo III establece que "con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el Puerto de Arica con el Alto de La Paz, por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile", agregando que "la propiedad de la sección boliviana de este ferrocarril se traspasará a Bolivia a la expiración del plazo de 15 años contados desde el día en que esté totalmente terminado".