Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera decreta Alerta Sanitaria por incendios

El Presidente tomó la decisión debido a la compleja situación que se vive en cuatro regiones del país y el posible aumento de contagiados por virus Hanta.

24horas.cl Tvn

Miércoles 8 de enero de 2014

Pasadas las 20.35 horas el Presidente Sebastián Piñera decretó Alerta Sanitaria para las regiones Metropolitana, de Valparaíso, El Maule y La Araucanía, esto en el marco de los incendios forestales que han marcado los últimos días a estas zonas del país.

"Creemos que es necesario que el Ministerio de Salud asuma la responsabilidad. Hemos estado trabajando y hemos hecho una revisión exhaustiva con Jaime Mañalich. Hemos decidido decretar alerta en Valparaíso, Metropolitana, Maule, Araucanía", dijo el mandatario.

En esa línea, explicó que "será el ministro de Salud quien va a asumir personalmente la tarea de tomar las medidas preventivas correspondientes".

“Como es de público conocimiento, estamos viviendo una grave y extensa crisis por la sequía, las altas temperaturas, vientos y causas humanas como la irresponsabilidad, la maldad e intencionalidad delictual de otros”, dijo.

Piñera decreta Alerta Sanitaria por incendios forestales

Piñera decreta Alerta Sanitaria por incendios forestales

El Presidente tomó la decisión debido a la compleja situación que se vive en cuatro regiones del país y el posible aumento de contagiados por virus Hanta

El mandatario explicó que "hemos tenido que enfrentar más de 70 incendios forestales, de los cuales algunos están extinguidos, controlados y algunos en pleno desarrollo”.

RIESGO DE CONTAGIO DE HANTA

Además, otro de los antecedentes que fue clave para la decisión está el desplazamiento de poblaciones de roedores debido a los siniestros forestales, los cuales podrían acercarse a zonas pobladas y provocar la expansión del virus Hanta, el cual hasta la fecha ya ha causado la muerte de 11 personas.

“Estamos en el año del florecimiento de colihue, que normalmente va emparejado con un aumento en la población de roedores, y los incendios los desplazan a lugares habitados por seres humanos”, alertó el mandatario.

Por su parte, el titular de Salud, Jaime Mañalich, precisó que la decisión de incluir a cuatro regiones y no más dentro de la alerta, corresponde a que se vive una “situación dinámica” y que la evaluación de lo que ocurre con los incendios forestales se debe realizar día a día.

 “La evaluación de aumento de consulta de material particulado, suspendido en las regiones, es suficientemente preocupante para incluir en este primer decreto a estas regiones. Esto puede disminuir o aumentar”, expresó el secretario de Estado.

Y explicó que “esta alerta entrega la flexibilidad para entregar instrumentos una vez que sean necesarios”.