"La posición chilena es sólida"

El Presidente dijo estar "tranquilo" frente a litigio marítimo con Perú. Además, se refirió a las relaciones de Chile con la UE.

José Morgado
14.11.2012

Desde Bruselas (Bélgica), en el marco de su gira por Europa, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró que la posición de Chile en el litigio marítimo con Perú ante el tribunal de La Haya es "sólida".

"La posición chilena es sólida y se sustenta en argumentos de derecho, los tratados del 52 y del 54, que fijaron los límites marítimos en el paralelo, pero además se sustenta en los hechos", expresó.

El Mandatario se refirió a la reunión que va a sostener con los abogados que están preparando la defensa chilena en la etapa oral que se viene del juicio, enfatizando que "hemos trabajado intensamente en esa defensa y estamos tranquilos".

"Durante los últimos 50 años tanto Ecuador, Perú como Chile entendimos de la misma forma ese tratado. Por tanto, estamos tranquilos en que vamos a tener un buen resultado en La Haya", añadió.

RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA

El Jefe de Estado chileno sostuvo este miércoles un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tras el cual emitieron una declaración conjunta a los medios.

"Queremos profundizar en esta visita las relaciones con la Unión Europea. Queremos modernizar el Acuerdo de Asociación que ha arrojado enormes beneficios para ambas partes, Chile y la Unión Europea", destacó Piñera.

En la misma línea, manifestó "admiración por el Parlamento Europeo, que es sin duda una institución importantísima para el mundo y también para la Unión Europea. Es una voz fuerte y vibrante, que siempre ha defendido los valores fundamentales democráticos, los Derechos Humanos y la paz, ahora y siempre".

Finalmente, adelantó que en la próxima Cumbre Celac-UE, que tendrá lugar en Santiago en enero de 2013, "habrá 27 Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y 33 de América Latina y el Caribe, podremos hablar de puntos tan importantes como reestructurar el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la ONU, para adecuarlo y modernizarlo a los tiempos que corren y que estén acorde a las circunstancias prevalentes".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]