Piñera pide

Piñera pide "revalorizar" y "estimular" la maternidad

El Presidente lamentó la baja en el promedio de hijos por mujer y llamó a fomentar la natalidad para evitar un crecimiento negativo de la población.

José Morgado
02.04.2013

Con preocupación recibió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, los datos del Censo 2012, que indicaron que hay 16,6 millones de personas residiendo en Chile.

Desde la Terraza Caupolicán, en el Cerro Santa Lucía, el Mandatario dio el detalle de los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y realizó un llamado a "revalorizar" la maternidad.

"Uno de los principales desafíos de leer las cifras de este Censo es que tenemos que revalorizar la maternidad, la natalidad, fomentar, estimular, apoyar y acompañar a nuestras madres", enfatizó.

Según las cifras entregadas de manera oficial este martes, el promedio de hijos por mujer en edad fértil bajó de 1,59 en 2002 a 1,45 en 2012. De mantenerse esta situación, advirtió el Jefe de Estado, se podría generar un crecimiento negativo de población en el futuro.

"Si esto se mantiene, muy prontamente la población chilena va a empezar a reducirse. De hecho, si se hubiesen mantenido las tasas de natalidad que teníamos en los años 90', hoy tendríamos un millón de niños adicionales jugando, alegrándonos la vida y dándole ese carácter y esa sanción de una sociedad joven y vital", indicó.

Piñera, sin embargo, aseguró que -tras la revisión final de los datos- la cantidad de chilenos ascenderá a los 17 millones.

"SACAR ADELANTE EL AVP"

Otro indicador importante del Censo es la cantidad de parejas del mismo sexo que conviven, cifra que asciende a 34.976 casos.

Frente a eso, el Presidente aprovechó la instancia para reiterar su voluntad en "sacar adelante" el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que "apunta a dar respuesta a muchas de las necesidades y aspiraciones de aquellas parejas del mismo sexo que conviven sin estar casadas".

El proyecto se encuentra sin urgencia en su primer trámite constitucional en el Senado.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]