Click acá para ir directamente al contenido

La Haya: Piñera se reunirá con equipo internacional

Así lo confirmó el canciller Moreno, indicando que el 16 de noviembre se dará la "última mirada" a la estrategia que se presentará en la fase oral.

José Morgado

Viernes 26 de octubre de 2012

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, viajará el próximo 16 de noviembre a Inglaterra para reunirse con el equipo internacional que defenderá a Chile en la fase oral del litigio marítimo con Perú en La Haya.

Así lo confirmó este viernes el canciller Alfredo Moreno, quien indicó que primero habrá una reunión en París el 5 y 6 de noviembre con todo el equipo, pero sin el Mandatario.

“Y luego el día 16 en Londres el Presidente se va a juntar con todo el equipo internacional para dar una última mirada a todo lo que se va a presentar en la fase oral”, explicó.

El secretario de Estado, que habló con la prensa tras un encuentro con el Consejo Asesor para el Límite Marítimo, insistió en que las relaciones con Perú siguen en buen pie, pese al complejo momento que se viene en la Corte Internacional.

“Hoy día las relaciones entre Chile y Perú están en una fase de cooperación, de trabajo en conjunto, tenemos una diferencia importante en este juicio que está en manos de un tribunal, ambos países están comprometidos a cumplir el fallo, el fallo no tiene apelación y estamos haciendo ambos países esfuerzos para presentar nuestro argumentos y nuestras pruebas como corresponden”, enfatizó.

Finalmente, Moreno reiteró su confianza en los argumentos del Estado chileno: “los argumentos que tiene Chile y que se basan en tratados entre Chile y Perú, y no solamente existen esos tratados sino que la práctica de los 60 años que han transcurrido desde esa época hasta ahora demuestran claramente que la interpretación de esos tratados ha sido muy clara”.