Click acá para ir directamente al contenido

Piñera visita Círculo Polar

El Presidente señaló que "estamos dando un paso adelante y fortaleciendo la vocación y el compromiso que tiene Chile con la Antártica".

José Morgado

Miércoles 16 de enero de 2013

Haciendo historia como el primer Presidente en visitar el Círculo Polar Antártico, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, develó la placa conmemorativa del inicio de los trabajos de la futura estación chilena en esa aislada zona.

"Será la primera base activa que está dentro del Círculo Polar Antártico. Con esto, estamos dando un paso adelante y fortaleciendo la vocación y el compromiso que tiene Chile con la Antártica", expresó el mandatario.

El jefe de Estado destacó que nuestro país "tiene derechos sobre la Antártica muy especiales: históricos, desde la época de la colonia; geográficos, ya que somos el país más cercano a la Antártica; y presenciales, porque siempre Chile ha estado presente en la Antártica con sus Fuerzas Armadas y con sus institutos de investigación científica".

La nueva base permitirá a Chile ejercer presencia soberana en una de las pocas pistas de hielo azul del continente, además de constituirse en uno de los tres únicos países que tienen actividades permanentes o semi-permanentes al sur del paralelo 80º de latitud sur (los otros son Estados Unidos con la Base Amundsen-Scott, situada en el Polo Sur, y China con la Base Kunlun), así como realizar labor científica en el interior del continente en un área de especial valor para la glaciología y meteorología.

En la actualidad, Chile cuenta con un total de cuatro bases permanentes: General Bernardo O´Higgins (63º19’ S, 57º54’ W), Presidente Eduardo Frei Montalva y Estación Marítima Fildes (62º12’ S, 58º57’ W); Base Profesor Julio Escudero (62º12’ S, 58º57’ W) y Base Naval Capitán Arturo Prat.