Click acá para ir directamente al contenido

Plan de contingencia en carreteras incluye peaje a mil pesos este fin de semana

El Ministerio de Obras Públicas informó las medidas que regirán en el marco del recambio de veraneantes en la segunda quincena de febrero, donde se estima que 300 mil vehículos abandonarán la capital.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de febrero de 2016

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que entre los días viernes 12 y domingo 14 de febrero el peaje en las rutas 68 y 78 tendrá un valor de mil pesos.

La tarifa fijada es parte del plan de contingencia en carreteras a raíz del masivo recambio de veraneantes en la segunda quincena de febrero, donde se estima que cerca de 300 mil autos saldrán desde la región metropolitana.

"Hemos tomado la decisión de que este viernes 12, desde las 10:00 y hasta las 13:00 horas, se aplicará peaje rebajado a $1.000 para los autos que vayan por la Ruta 78 hacia San Antonio, o bien, para aquellos autos que vayan por la Ruta 68 hacia Valparaíso y Viña del Mar", expresó el coordinador de Concesiones Eduardo Abedrapo.

"Queremos asegurar el mejor flujo de tránsito posible en este fin de semana, que es cambio de quincena y donde históricamente se registra un alto número de personas que van hacia los lugares de recreación o veraneo, pero también de personas que retornan hacia Santiago", detalló la autoridad.

MEDIDAS DE CONTINGENCIA

Ruta 68 (Santiago-Valparaíso): se reforzará la gestión en las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata, con trabajadores para efectuar el cobro en las filas, según los flujos estimados.

Para el retorno del domingo 14 de febrero, se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, con el objetivo de mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado I.

A partir de las 10:00 horas se habilitará el sistema 4x1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo (Km.66) y la Plaza de Peaje Zapata (Km.59).

Ruta 5 Sur (Tramo Santiago-Talca): se reforzarán las plazas de peaje y además, en caso de ser necesario, peajistas efectuarán el cobro en fila en los peajes de Angostura y Quinta, para reducir los tiempos de espera.

Además, para el día domingo 14, se aplicará un 3x1 para los vehículos que regresen a Santiago. Esta medida se efectuará desde el kilómetro 59 (Puente Peuco) hasta el kilómetro 52 (Tenencia de Paine), entre las 17:00 y las 24:00 horas. 

También se dispondrá de grúas, ambulancias y patrullas para atender eventuales contingencias que pudieran tener las personas en la ruta. 

Ruta 78 entre Santiago y San Antonio: también se aplicará el reforzamiento de las plazas de peaje, así como el cobro manual en fila, de acuerdo a lo observado en la vía.

Para el retorno del día domingo 14, Ruta 78 aplicará un 3x1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago. Este será efectivo entre las 17:00 y las 22:00 horas, entre el peaje Melipilla 1 (Kilómetro 66) y el kilómetro 35. 

Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos: habrá reforzamiento de las plazas de peaje. Además habrá tránsito con precaución en el tramo Santiago-Lampa, debido a la instalación de pasarelas y estructuras entre los kilómetros 15 y 26.

Por su parte, Carabineros de Chile hizo un llamado a conducir con prudencia y a utilizar el chaleco reflectante de modo de evitar la ocurrencia de accidentes.

Foto: Agencia Uno