Click acá para ir directamente al contenido

Plan de Senda busca poner fin a los "happy hours" y las barras libres

El organismo presentará una serie de medidas que buscan reducir los consumos de alcohol

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de octubre de 2016

El fin de los clásicos "happy hours" o 2x1 así como las barras libres son parte de las 60 medidas que presentará el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) esta jornada.

El objetivo del plan es reducir los niveles de alcoholismo con los que cuenta Chile y estaría basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consigna La Tercera.

Estas restricciones se suman a otras medidas como el aumento de fiscalización para evitar los clandestinos y la participación de las juntas de vecinos para la renovación de patente de alcoholes.

Según explica el director del organismo, Mariano Montenegro, los "happy hours" podrían fomentar el consumo de alcohol, problema que después debe asumir el Estado.

 

"El que toma lo que quiere y toma mucho, después quiere ayuda del Estado para rehabilitarse cuando está muy complicado. Siempre este fenómeno tiene un impacto social, no hay que mirarlo como yo hago con mi vida lo que me plazca", comenta Montenegro en respuesta a las críticas que podría recibir por la restricción a las libertades individuales.

Para concretar la medida, una de las fórmulas que indica Senda, sería establecer un precio mínimo al alcohol, aumentando lo que en un inicio se hizo a través de la reforma tribitaria.

Además Senda espera contar antes del año 2020 con una ley que proteja a los menores de edad de la publicidad del los alcoholes. Actualmente la iniciativa se encuentra en su tercer trámite constitucional.