Con el ya iniciado retorno de cientos de miles de chilenos a sus jornadas laborales y respectivos regresos a los hogares desde diversas localidades del país, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció el Plan Marzo para enfrentar la contingencia vial que retornará a la normalidad en el tercer mes del año.
El ministro (s) Carlos Melo planteó que "tenemos presupuestada una entrada gradual de actividades y hay peaks importantes durante esta semana, pero la normalidad de las actividades debería producirse en la primera quincena de marzo", y por lo tanto anunció que "desarrollaremos amplio monitoreo usando herramientas tecnológicas y reforzaremos unos 130 puntos críticos con personal de terreno".
"Estas acciones permitirán mitigar efectos", sostuvo el jefe de cartera subrogante, pero advirtió que "la congestión ocurrirá de todas maneras. A quienes puedan planificar mejor sus viajes, la invitación es a que lo hagan".
Entre los diversos puntos críticos de la ciudad, en tanto, Melo destacó que algunos de ellos son por construcciones viales y requieren de especial atención.
"Algunos de ellos son el corredor en Vicuña Mackenna, el corredor de Rinconada de Maipú, obras en Quilicura y también hay algunas construcciones nuevas que se intensificaron durante el verano: la explanada frente a Estación Central (que disminuyó la calle de 4 a 3 pistas) y el corredor Independencia que se amplió. Llamamos a que se eviten esos puntos, donde se producirá congestión".
A su vez, en las demás regiones del país también se implementarán medidas similares para mitigar la congestión vehicular. "A través de seremis, el Plan Marzo se realizará coordinando medidas y se emitirán reportes respecto a la situación del tráfico en el resto de las regiones. Tenemos trenes urbanos, transporte público, y localmente se tomarán medidas similares a las anunciadas para Santiago, a fin de tomar decisiones y evitar congestión".
Medidas contra la evasión
El ministro (s) de Transporte también anunció iniciativas contra la evasión de pago del transporte público. "Actualmente la evasión llega a 34,6% y, aunque sabemos que hay que mejorar el sistema, no se justifica la evasión.
Hoy en día el 20% de la flota tiene torniquetes, lo cual se ampliará a un 30% en el primer semestre y se ampliará el número de zonas pagas, para llegar a 200. Además, se discute la implementación de un registro administrado por el Ministerio, con consecuencias más definidas de castigos y multas para ayudar a fiscalizar de mejor forma".