Click acá para ir directamente al contenido

Recuperación de fachadas en barrio República

El Minvu destinará más de 42 millones de pesos en la mejora de cinco edificios históricos del sector, construidos entre 1935 y 1955.

Nadia Iturriaga

Jueves 8 de noviembre de 2012

Este miércoles iniciaron los trabajos de limpieza, pintura y arreglo en cinco edificios del barrio República, en el marco de un plan piloto que pretende recuperar fachadas. Participaron autoridades como el ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Mackena, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto a alumnos del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Duoc UC y vecinos de la zona.

Son cinco históricos inmuebles construidos entre 1935 y 1955 los que tienen fachadas deterioradas por el paso del tiempo, innumerables rayados y adhesivos.

Las obras se realizarán entre los pasajes General García y República, declarados en 1992 como Zona Típica, donde transitan alrededor de 150 mil personas a la semana,  entre ellos estudiantes y residentes.

En total serán 2 mil metros cuadrados a intervenir en trabajos que contemplan la reparación de cornisas, grietas de muros, deterioros de fachadas, hidrolavado a presión y además aplicación de pintura.

Adicionalmente a esta iniciativa piloto, se podría implementar una estrategia de gestión comunitaria para generar mejoras en cuanto al tránsito, iluminación, aseo y áreas verdes de este barrio histórico.

 

"Este es el mejor ejemplo del trabajo mancomunado que hemos logrado entre vecinos, municipio e instituciones públicas y privadas de la comuna para lograr el mejoramiento y cuidado de nuestro patrimonio, y dar inicio a un plan que esperamos se pueda replicar en otros sectores", comentó el alcalde Zalaquett.

El Minvu destinará más de 42 millones de pesos, provenientes del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF).