Click acá para ir directamente al contenido

Plan pretende reducir agresiones y evasión en Transantiago

Sólo el año pasado hubo 50 agresiones, mientras que uno de cada tres pasajeros no paga su pasaje en horario punta.

Elkjaer Lobos

Jueves 13 de junio de 2013

"Plan Tolerancia Cero". Así se llama la iniciativa que pretende reducir la evasión en el Transantiago en un 7% y también disminuir las agresiones.

Actualmente, el sistema de transportes tiene una evasión de un 20% en cualquier horario, pero en horario punta uno de cada tres pasajeros no paga su pasaje.

A esto se agrega que sólo el año pasado hubo 50 agresiones de infractores que reaccionaron violentamente cuando fueron sorprendidos o reprendidos por su actitud incívica.

Desde el 4 de junio, la empresa Alto -encargada de la seguridad en Alsacia y Express- implementó el "Plan Tolerancia Cero" para evitar situaciones como la que debió sufrir Carolina Rocha, quien se desempeña como fiscalizadora de los evasores.

Rocha se encontraba trabajando como todos los días, pero a una hora de haber comenzado su jornada fue agredida por Patricio Espinoza, un hombre que no quería pagar su pasaje.

"Le indiqué que tenía que bajarlo del microbús porque no tenía su tarjeta BIP cargada y él llega y me garabatea. Le digo 'joven tiene que bajar porque todos cancelan su pasaje' y al bajar me empuja y me tira un escupo en la cara", relató.

La empresa Alto presentó una querella por amenazas y lo ocurrido está en investigación. Como medida precautoria, la justicia decretó que el hombre no puede acercarse a la agredida.

Cabe señalar que la multa por no pagar el pasaje va entre 40 y 60 mil pesos, además de arriesgar siete días de cárcel.

La evasión provoca que el sistema pierda diariamente 100 millones de pesos.