Plantean crear permiso especial para que padres asistan a controles prenatales

Plantean crear permiso especial para que padres asistan a controles prenatales

La iniciativa fue presentada por el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, y deberá ser analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.

María José Vega
19.02.2015

Con el fin de incorporar nuevas normas legales que fortalezcan la equidad de roles parentales, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber presentó un proyecto que propone modificar el Código del Trabajo para que se le otorgue a los padres un permiso especial obligatorio para que acompañen a la madres en los controles médicos prenatales.

Esto significa la incorporación de un nuevo artículo que apunta a que “el empleador deberá otorgar a la madre o padre trabajador todas las facilidades para que estos concurran a los controles médicos durante el embarazo. Para ello, el trabajador o trabajadora deberán solicitar un permiso previo con a lo menos diez días de anticipación, especificando las horas que se ausentara del trabajo, habida consideración del tiempo que tome el transporte y duración de la atención médica, lo que en total no podrá exceder de cuatro horas”.

A_UNO_267266.jpg  

Según informa el sitio web del Senado, a esto se suma la ausencia del trabajo, en donde el trabajador "deberá presentar al empleador el certificado médico que acredite su ausencia, expedido por el profesional de salud a cargo del control. Con todo, dichos permisos no podrán exceder de 9 durante todo el período gestacional, a menos que se trate de un embarazo múltiple o riesgoso, lo cual deberá acreditarse”.

Entonces será la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado la que analice la iniciativa propuesta por el parlamentario del PPD, considerando que tiene por objeto promover la participación activa del padre en la etapa previa al nacimiento del hijo o hija y favorece que a futuro este mismo hombre participe de una paternidad más activa y responsable.

Según Lagos Weber, "la legislación debe entregar el mayor apoyo posible a los padres en su rol como tales, dotándolos de espacios para desplegarse en esa condición, antes y después del parto".

“La maternidad debe entenderse concretamente vinculada a la paternidad, por ser roles que de forma natural se complementan y apoyan recíprocamente. Es así que hoy, y de manera progresiva, se valoriza y fortalece el papel del padre en el periodo de la gestación, tanto para la salud física y psicológica de la madre como especialmente, para el bienestar del niño/a por nacer”, precisó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]