Click acá para ir directamente al contenido

Planteles técnicos profesionales rechazan su exclusión de la gratuidad

El rector de DUOC UC, Ricardo Paredes, criticó la aplicación de becas para CFT e IP. A su juicio, este acto "marca un antes y un después" en el trato de la educación técnico profesional del país.

24Horas.cl TVN

Martes 22 de diciembre de 2015

Los rectores de los planteles técnicos que cuentan con acreditación rechazaron la exclusión de este tipo de instituciones en la gratuidad 2016.

En esa línea, aseguraron que la nueva propuesta del Gobierno para dar curso al beneficio "marca un antes y un después" respecto al trato de la educación técnico profesional del país.

El rector de DUOC UC, Ricardo Paredes, criticó la forma en que la ley corta ingresada el lunes al Congreso aumenta las becas para CFT e IP, pero que los deja sin gratuidad, lo que a su juicio "nivela la educación hacia abajo".

Paredes expresó a La Tercera que le parece insensato y fuente de mayores costos dejar sin gratuidad a jóvenes que durante gran parte de este año pensaron que serían beneficiados el 2016 con esta ayuda.

"Los criterios no deben distorsionar las decisiones induciendo a que los alumnos no opten por el área técnico profesional", puntualizó.

Por su parte, el rector de Inacap y presidente de Vertebral, Gonzalo Vargas, expresó que "en la ley corta están yendo 120 mil millones a becas, 70 mil millones menos de lo que tenía la glosa, entonces, se está financiando la gratuidad de la categoría de universidades a costa de lo que había en gratuidad de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica".

En esa línea agregó que se trata de una "cifra menor y que a nuestro juicio sigue representando una discriminación arbitraria y sigue trasgrediendo formalmente el fallo del Tribunal Constitucional".

Foto: Agencia Uno