Click acá para ir directamente al contenido

Pobladores de Freirina juntan firmas para reabrir planta de Agrosuper

Fueron mil las personas que se han sumado a la causa para que la empresa regrese y así se acabe la cesantía en la zona conocida por los malos olores.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de febrero de 2015

Un vuelco se está dando en Freirina, en la Región de Atacama, luego que fuera nacionalmente conocida por su rechazo a la planta de cerdos de Agrosuper.

A las protestas de hace un tiempo por los malos olores emanados desde la planta, ahora en la misma comuna se levanta un movimiento que piden el regreso de la planta.

Se trata de "Freirina Esperanza", que en enero pasado reunió más de mil firmas para que retorne la empresa.

"Ellos tienen a intención de volver, pero tienen las puertas cerradas de las autoridades. Está claro que se equivocaron, pero tenemos que saber qué es lo que proponen ahora. Es la única empresa  que puede darnos trabajo de inmediato y la gente lo está pasando muy mal", señaló al diario La Tercera la presidenta del grupo, Olga Pastén.

En ese sentido, Pastén propone una mesa de trabajo con los vecinos, la empresa y las autoridades.

Según la dirigente, a tal punto llega el deseo que retorne Agrosuper que planea viajar a Rancagua para reunirse con la gerencia de la empresa.

Lo cierto, es que la zona vive una situación especial, ya que al cierre de Agrosuper se suma la detención de emblemáticos proyectos como Pascua Lama, Relincho, El Morro y la termoeléctrica Punta Alcalde.

Sin embargo, este movimiento enfrenta la oposición del alcalde de la comuna, César Orellana (Partido Socialista), quien acusa que la cesantía no es tal y que las firmas reunidas corresponden a personas que no habitan en la comuna.

Asimismo, acusa que la situación respondería a una estrategia de Agrosuper para validarse ante la comunidad y presionar a las autoridades.

"Entiendo que el comercio en Vallenar pueda verse afectado, pero debo velar por la gente que eligió en Freirina. Lamento que se manipule a la gente con un tema tan sensible como es la cesantía para que sea sus voceros", dijo Orellana.

"Nadie se ha comunicado conmigo, ni estos dirigentes ni la empresa. Las sesiones de consejo son públicas y tienen las puertas abiertas para acercarse (...) son seis mil personas en mi comuna y no por 70 personas voy a obligar al resto. Soy alcalde de todos los freirinos, no sólo de los comerciantes o de los que antes trabajaban ahí".

Foto: Archivo Agencia Uno.