Click acá para ir directamente al contenido

Polémica ante posible expulsión de agrupación animalista por parte de rectoría de la Usach

AEDA -que rescata a gatos y perros que residen en la universidad- denuncia que la casa de estudios no los reubicará en otro sector luego de que su espacio sea ocupado para la construcción de una sala cuna.

24Horas.cl TVN

Viernes 27 de mayo de 2016

Polémica está generando la posible erradicación de la Agrupación de Estudiantes por la Defensa de los Animales (AEDA) desde las dependencias de la Universidad de Santiago (USACh), luego que desde la casa de estudios confirmaran que utilizarán los terrenos que actualmente ocupa el grupo.

A través de un comunicado, el prorrector Pedro Palominos comunicó que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) construirá una sala cuna y jardín infantil que beneficiará a funcionarios y estudiantes de la universidad, ocupando los terrenos en donde AEDA mantiene su canil.

Si bien desde la agrupación indicaron que no están en contra de la iniciativa infantil, detallaron que "sólo se pide la reubicación" con el objetivo de mantener la labor voluntaria del grupo que "procura el bienestar de los canes que no solo viven actualmente en el canil, sino que también de los perros que habitan el campus universitario".

La USACh se defendió argumentando que "el espacio (en donde irán los recintos) no fue elegido de manera arbitraria" por ellos, ya que los propios técnicos de la Junji fueron los encargados de escoger la zona.

Asimismo, la institución enfatizó que "jamás se ha puesto en duda la continuidad de la labor" de AEDA, pero que "lamentablemente la Universidad no dispone de un espacio para reubicar el canil al interior del campus", prometiendo la contratación de un veterinario que atienda a los animales.

AEDA denuncia que desde rectoría "no se ha propuesto un proyecto o plan de acción concreto con la agrupación", ya que -según agregaron- diversos profesionales no han aceptado examinar a perros debido al "hacinamiento" al que son sometidos desde que estalló el problema.

"No existe compromiso formal para la solución del canil por parte de la universidad, no se nos ha entregado un presupuesto de cuánto puede o está dispuesta a pagar la universidad para mantener a nuestros perros en hogares temporales, ni para la compra del terreno/casa para tenerlos a largo plazo", sentenció la agrupación.

Cabe detallar que AEDA se formó luego de la matanza de perros que ocurrió en la USACh los años 1998 y 2002 con el objetivo de controlar la población canina en el campus.