Click acá para ir directamente al contenido

Polémica en Maipú por realización de fonda en cerro histórico

"Maipeluza" es la actividad de Fiestas Patrias fijada entre el 15 y 19 de septiembre en el Cerro Primo de Rivera, lugar no exento de polémicas al ser un monumento nacional desde 2014.

24Horas.cl TVN

Martes 12 de septiembre de 2017

En el Cerro Primo de Rivera, ubicado en el corazón de la comuna de Maipú, se realizará "Maipeluza", evento que reunirá música en vivo, tres escenarios y juegos infantiles que comenzará en cuatro días más. Sin embargo, existen opositores de la iniciativa debido al valor histórico del lugar en cuestión.

Este cerro es un monumento nacional desde diciembre de 2014, hecho que determinó la decisión de vecinos de la comuna al denunciar la iniciativa impulsada por la Municipalidad de Maipú al Consejo de Monumentos Nacionales e Intendencia Metropolitana, ya que se cree que la fiesta dañará el tradicional parque.

No es la primera vez que vecinos del sector tienen problemas por eventos similares que terminan por dañar los alrededores. Estos hechos han provocado un gran rechazo por parte de vecinos y organizaciones comunales que reúnen a los pueblos originarios, tal como es el caso de Tripai Antu (Sol Naciente), asociación que señala que se trata de un área protegida que no cuenta con las condiciones idóneas para un evento tan masivo.

En contraparte, la alcaldesa Cathy Barriga informó a través de un comunicado que "los permisos se están tramitando debidamente ante la misma Intendencia, acompañando todos los antecedentes legales". En cuanto al uso del monumento histórico la alcaldesa aclaró que "nosotros velamos por la correcta conservación del patrimonio de nuestra comuna y en particular del cerro Primo de Rivera, donde pretendemos implementar un proyecto de mejora a sus accesos por 180 millones".