Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por figuración de Augusto Pinochet en exposición del Museo Histórico Nacional

El dictador apareció en la muestra "Los Hijos de la Libertad", donde se califica el golpe de Estado como una "heroica lucha contra la dictadura marxista".

24Horas.cl TVN

Martes 8 de mayo de 2018

Polémica causó la aparición de Augusto Pinochet en la exposición del Museo Histórico Nacional, titulada "Los Hijos de la Libertad", junto a otros representantes de la historia de Chile.

Ubicado a un costado de los ex presidentes Salvador Allende y Michelle Bachelet, la imagen del dictador está acompañada de la frase La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad.

La muestra acumula críticas por parte de usuarios al recinto y de parlamentarios, quienes ven en la instancia una provocación hacia las víctimas del golpe de Estado.

Tucapel Jiménez, diputado PPD, calificó la imagen de "una maldad con las personas que sufrieron violaciones a los Derechos Humanos" a manos de las fuerzas lideradas por Pinochet.

Por su parte, Osvaldo Urrutia, diputado UDI, detalló que "nosotros la catalogamos como una gesta heroica, porque veíamos con desesperación cómo muchos chilenos decidieron irse del país porque sabían que Chile iba camino a una dictadura".

"UN MUSEO DEBE PROVOCAR"

Luis Alegría, del departamento de colecciones del Museo Histórico Nacional, explicó que todos estos recintos "deben buscar provocar" y que quienes no hagan esto "deben replantearse su carácter de museo".

"Hay versiones sobre cómo distintos actores entienden el concepto de libertad", complementó Alegría, destacando que "quizás faltó una explicación mejor sobre el tema, puesto que nos referimos a todos los chilenos y chilenas".

Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria, enfatizó que "no es concebible asociar el concepto de libertad a un golpe de Estado, ni vincular la libertad a la violación de Derechos Humanos".