Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por propiedad de los terrenos para el estadio azul

Patricio Herman insiste en que es el Estado el verdadero dueño del sector en Parque Laguna Carén, mientras que en Bienes Nacionales aclaran que es la universidad la propietaria.

José Morgado

Lunes 28 de abril de 2014

¿Quién es el dueño del los terrenos donde se construirá el estadio de la Universidad de Chile?

Esa ha sido una de las tantas dudas que ha surgido desde que el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, anunciara el pasado jueves 24 de abril que el esperado recinto del club deportivo se edificaría en el Parque Laguna Carén, en la comuna de Pudahuel.

Pese a que públicamente se hizo una negociación entre la sociedad anónima que administra el equipo y la casa de estudios Universidad de Chile, según el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, el dueño de los terrenos no es el plantel educacional, sino que el Estado.

En entrevista con 24Horas.cl, el arquitecto explicó que el 28 de febrero de 1994 se firmó el decreto 350, donde el Presidente Patricio Aylwin donó mil hectáreas a la universidad.

Dicho aporte, sin embargo, fue bajo la condición de que se construyera una "ciudad universitariay un parque tecnológico", quedando establecida la obligación de que se devolviera al Estado si es que no se cumplía la exigencia.

"Eso se hizo exclusivamente porque la Universidad de Chile es una institución que no persigue fines de lucro", precisó.

El plazo se cumplió, no se construyó nada y esas mil hectáreas siguieron bajo dominio de la casa de estudios, siendo recién en 2004 cuando se impulsó un proyecto para crear un centro tecnológico.

De esa iniciativa, que contemplaba la utilización de un 20% del total del espacio con una inversión de 20 millones de dólares, sólo se concretó la construcción de caminos y ejecutado loteos con luz y alcantarillado.

"Si esa institución del Estado no se ciñó a las normas que establecía la donación, alguien tiene responsabilidad, por lo menos administrativa (...) alguien va tener que exigir elcumplimiento de la ley, pero usted sabe que en Chile la ley no se cumple", sentenció Herman. 

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Bienes Nacionales fue el ministerio encargado de gestionar la donación durante la administración de Aylwin. Hoy, 20 años después, aseguran que el tema está zanjado y que los terrenos dejaron de ser del Estado.

"No somos dueños del terreno. Por ley no nos podemos pronunciar sobre terrenos que no son nuestros", indicaron en dicha cartera a 24Horas.cl.

La misma fuente recalcó que la universidad tiene dominio total de dicho espacio, pudiendo hacer uso, goce y disposición de las mil hectáreas. En ese proceso no habría ningún problema legal, aseguraron, ya que se cumplió con el tema del centro de "recreación" que traía también el proyecto educativo.

ETAPAS Y PLAZOS DEL PROYECTO

El proyecto del "Estadio Universidad de Chile" -nombre que tendrá el recinto- fue entregado oficialmente este lunes al alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, cumpliendo también con el certificado de informaciones previas.

Según puntualizó Herman, ahora Azul Azul debe presentar una solicitud de anteproyecto, la que debe ser aprobada o rechazada en 15 días por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Pudahuel.

De tener dicho visto bueno, se debe pedir el permiso de edificación, tener la aprobación de impacto ambiental y del Ministerio de Transportes respecto al impacto vial.

"De acuerdo a los tiempos queyo manejo, si la gente contratada por la Universidad de Chile o Azul Azul es gentecompetente, que conoce las normas, los trámites administrativos, se podrían demorar un año y medio en obtener el permiso de edificación y un año y medio en construir. A mediados del 2017 se podría estar inaugurando", finalizó.