Polémica por proyecto contrario a las vacunas con timerosal

Polémica por proyecto contrario a las vacunas con timerosal

El senador Guido Girardi llamó al gobierno a dar seguridad a los padres, mientras que el ministro Mañalich lo acusó de alentar un fraude médico.

24horas.cl Tvn
19.08.2013

Un proyecto de ley aprobado por la comisión de Salud y que debe ser discutido en el Senado es la nueva piedra de tope entre el gobierno y parlamentarios de la oposición.

El senador Guido Girardi presentó una iniciativa que busca prohibir las vacunas que contienen mercurio y timerosal debido al temor de que cause autismo y daños neurológicos.

"Llamo al gobierno a darle certeza a la gente y confianza, para que nadie más deje de vacunar a sus hijos porque tiene dudas eliminando el timerosal", señaló el parlamentario.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud indicaron que que tales temores son infundados y hay respaldo de diversas instituciones internacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para seguir con el plan de vacunación tal como está aprobado.

"Esta es una de las historias más importantes de fraude médico", señaló el ministro Jaime Mañalich en conversación con 24 Horas en la Mañana.

El secretario de Estado señaló que el médico que comenzó con publicaciones que ligaban el timerosal al autismo terminó perdiendo su licencia y se comprobó que los estudios nombrados fueron falsos.

"Generar un cambio de vacunas significa arriesgar lo que hemos logrado en poliomelitis (...) El principio precautorio al que hace referencia el senador Girardi debería operar para no cambiar lo que ha funcionado bien", agregó.

El ministro señaló también que el hecho que parlamentarios que han apoyado este proyecto sean médicos no significa que estén en lo correcto y adelantó que harán todo lo posible para que no sea aprobado en la Cámara Alta.

"Girardi está alentando un fraude que no tiene sustento científico", indicó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]